Hallan impresionantes huellas de dinosaurios en Reino Unido

Un equipo de paleontólogos ha desenterrado el rastro de dinosaurio saurópodo más largo de Europa, en una excavación iniciada durante el verano de 2025 en la cantera Dewars Farm, cerca de Bicester. El hallazgo se suma a los importantes descubrimientos realizados en el mismo sitio en 2024, cuando se encontraron cientos de huellas de dinosaurios del periodo Jurásico Medio.

La nueva excavación, codirigida por el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford (OUMNH) y la Universidad de Birmingham, ha sacado a la luz cientos de huellas adicionales pertenecientes a grandes herbívoros de cuello largo, como el Cetiosaurus. Entre ellas, destaca una secuencia de aproximadamente 220 metros de longitud, considerada ya como la pista de saurópodo más extensa descubierta en Europa.

"Lo más emocionante de este sitio es el tamaño y la cantidad de huellas. Ahora tenemos evidencia de decenas de individuos moviéndose por esta área aproximadamente al mismo tiempo, quizás como una manada", afirmó el Dr. Duncan Murdock, científico de la Tierra en el OUMNH.

Más de 100 personas participaron en la excavación, incluyendo colaboradores de la Universidad Liverpool John Moores y estudiantes voluntarios. A pesar de las difíciles condiciones —el calor extremo endureció el suelo como concreto—, el equipo logró documentar alrededor de 80 grandes huellas de saurópodos, de hasta un metro de longitud, alineadas de norte a sur a través del sitio.

image
Sitio del rastro de Dewars Farm en 2025, fotografía aérea con dron.
Crédito: Richard Butler, Universidad de Birmingham.

Otros hallazgos durante la excavación

Entre otros hallazgos, se encontraron también restos de invertebrados marinos, material vegetal fósil y fragmentos de una mandíbula de cocodrilo. Además, este año se implementó un nuevo protocolo de muestreo sistemático de los sedimentos que subyacen y rellenan las huellas, cuyos análisis ya están en curso.

Este avance se suma al descubrimiento de 2024, presentado en el programa Digging for Britain de BBC Two, donde se documentaron huellas de dinosaurios carnívoros como el Megalosaurus y de herbívoros de tamaños colosales.

En conjunto, los hallazgos están ayudando a construir una imagen cada vez más detallada del ecosistema que existía en Oxfordshire hace 166 millones de años, durante el Jurásico Medio.

image
Parte de una mandíbula de cocodrilo encontrada en el sitio.
Crédito: Emma Nicholls.

Se espera que nuevas secciones de la superficie con huellas salgan a la luz en los próximos años. Los investigadores planean publicar pronto un informe completo con los nuevos descubrimientos científicos y propuestas para la preservación futura del sitio.

El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración continua con los operadores de las canteras Smiths Bletchington y el apoyo del gerente de Dewars Farm y Duns Tew Quarry, Mark Stanway, junto a su equipo.