
La Policía Nacional de Haití (PNH) se mantiene en estado de máxima alerta tras las nuevas advertencias del líder de la coalición armada Viv Ansanm (Vivir Juntos), Jimmy Cherisier, conocido como “Barbecue”, quien instó a la población a permanecer en sus hogares desde este lunes ante la posibilidad de un inminente choque con las fuerzas de seguridad, que continúan su ofensiva contra las pandillas.
Las amenazas de Barbecue surgen pocos días después de que la PNH, las Fuerzas Armadas de Haití (FAD’H) y la Fuerza de Eliminación de Pandillas (GSF, por sus siglas en inglés) ejecutaran una operación conjunta de gran escala contra la banda 400 Mawozo, responsable durante años de secuestros y ataques en los municipios de Tabarre y Croix-des-Bouquets, al norte de Puerto Príncipe. Ese operativo dejó pandilleros abatidos y varias armas incautadas.
Ante este panorama, la Policía haitiana informó este lunes la cancelación de todas las vacaciones y permisos de sus agentes, con el propósito de disponer de todo el personal para garantizar la seguridad ciudadana y responder a cualquier situación que pueda surgir.
La institución reiteró que seguirá con su ofensiva en Croix-des-Bouquets contra la estructura criminal 400 Mawozo, encabezada por Lanmò Sanjou, alias “La Muerte Sin Día”.
Las autoridades han intervenido en distintos puntos utilizados como refugios por los delincuentes, algunos de los cuales han sido neutralizados o han huido de las zonas que dominaban.
Cherisier, por cuya captura Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares, pidió el domingo a la ciudadanía que permanezca en sus casas para “evitar que resulten víctimas” durante el enfrentamiento que, según afirmó, sostendrán las bandas contra la Policía. “Ha llegado el momento, pueblo haitiano, de unirse para liberar este país”, declaró.
La GSF, aprobada el 30 de septiembre por el Consejo de Seguridad de la ONU, ya inició sus primeras intervenciones en el país. Este cuerpo podrá estar integrado por hasta 5.500 agentes policiales o militares, apoyados por 50 civiles, y operará bajo un mandato inicial de 12 meses. EFE