
El primer ministro haitiano, Alix Didier Fils-Aimé, anunció que va a movilizar al Estado para restablecer rápido el suministro eléctrico en el país, luego de que el país caribeño lleva varios días de apagón total debido a la paralización de la hidroeléctrica de Péligre, ubicada en Plateau Central, en el centro de Haití.
"Ante la prolongada interrupción del suministro eléctrico, debido al cierre de la central hidroeléctrica de Péligre, la población de Puerto Príncipe está sufriendo graves consecuencias", reconoció el jefe de Gobierno en un comunicado de prensa publicado en su página de Facebook.
Asimismo, Fils-Aimé también afirmó que se actuará con "firmeza y diligencia", para lo cual ha convocado una reunión de trabajo de urgencia con el ministro de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, así como con el director general de la Electricidad Estatal de Haití (EDH).
El presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT), Fritz Alphonse Jean, dijo en su cuenta de X, que, tras largas conversaciones con la población de Plateau Central, el organismo se compromete a garantizar el buen funcionamiento de la hidroeléctrica, la principal del país.
"También exponen (los ciudadanos) claramente la difícil situación que viven en la zona. Les hemos escuchado y les hemos entendido", afirmó.
En ese sentido, el CPT y el Gobierno se reunirán para dar una respuesta "clara" que beneficie a la población.
"Aprovechamos para pedir a la población que proteja todo lo que el Estado crea para el bienestar del país. Y Péligre es uno de ellos", añadió Fritz Alphonse Jean.
A principios de la semana pasada, Electricité d’Haïti (EDH) anunció en un comunicado la paralización de la generación de electricidad, debido a que la central hidroeléctrica de Péligre dejó de funcionar tras ser invadida por miembros de la población para exigir a las autoridades que resuelvan la inseguridad que reina en su región.