
El presidente del Consejo Presidencial de Transición de Haití, Leslie Voltaire, anunció que las elecciones generales en el país podrían celebrarse en noviembre de 2025, con una posible segunda vuelta en enero de 2026, para que el 7 de febrero asuma un gobierno legítimo.
Por otro lado, en una entrevista con el canal público francés RFI, Voltaire calificó de “catastrófica” la posible suspensión de programas de ayuda en Haití anunciada por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, destacó que el secretario de Estado, Marco Rubio, contradijo parcialmente esa declaración al confirmar la continuidad de la asistencia alimentaria.
Asimismo, el mandatario transitorio también advirtió sobre el impacto que tendría una deportación masiva de haitianos irregulares desde EE.UU., considerando que Haití ya enfrenta la repatriación de 10,000 personas por semana desde República Dominicana.
Finalmente, durante una reunión en París con el presidente francés Emmanuel Macron, Voltaire abordó el tema de la restitución y reparación por la indemnización que Haití pagó a Francia tras su independencia en 1825. Según el dirigente, no se habló de cifras, sino de una posible declaración de principios, aunque este punto no fue mencionado en el comunicado oficial del gobierno francés.