Las autoridades haitianas activaron medidas de emergencia ante las intensas lluvias pronosticadas en el sur del país por el paso de la tormenta tropical Melissa, que podría fortalecerse a huracán en las próximas horas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
El director de Protección Civil, Emmanuel Pierre, advirtió que el fenómeno podría generar fuertes precipitaciones y vientos en los departamentos de Grand’Anse, Nippes, Sur, Sureste y Oeste, e instó a la población a actuar con cautela.
- “Es posible que esta tormenta tropical traiga fuertes lluvias y vientos en las zonas del sur. Pedimos prudencia y atención a las recomendaciones oficiales”, señaló el funcionario.
De igual forma, el Servicio Marítimo y de Navegación de Haití (Semanah) suspendió todas las actividades marítimas en las costas sur y oeste del país “hasta nuevo aviso”.
De acuerdo con el NHC, Melissa se desplaza lentamente hacia el suroeste de Haití y Jamaica, con una tendencia a fortalecerse en las próximas 24 horas.
El organismo emitió una vigilancia de huracán para la península suroeste de Haití —desde la frontera con República Dominicana hasta Puerto Príncipe— y una vigilancia de tormenta tropical para Jamaica.
Las condiciones de huracán podrían presentarse en Haití desde la noche del jueves, mientras que Jamaica comenzaría a sentir los efectos de la tormenta entre el jueves y viernes.
El informe del NHC advierte que las lluvias asociadas al sistema podrían alcanzar entre 12 y 25 centímetros (5 a 10 pulgadas) en el sur de República Dominicana, Haití y el este de Jamaica, con posibles inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
En las zonas norte de estos países se prevén acumulados menores, entre 5 y 10 centímetros, y entre 2 y 7 centímetros en Aruba y Puerto Rico.
Las autoridades haitianas mantienen la vigilancia constante y exhortaron a la población a seguir las actualizaciones oficiales, ante una tormenta que continúa ganando fuerza mientras avanza por el Caribe.