x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Haití en alerta por fuertes lluvias y vientos ante el avance de la tormenta tropical Melissa

El director de Protección Civil, Emmanuel Pierre, advirtió que el fenómeno podría generar fuertes precipitaciones y vientos en los departamentos de Grand’Anse, Nippes, Sur, Sureste y Oeste, e instó a la población a actuar con cautela.

Lisbeth Báez
Lisbeth Báez
22 octubre, 2025 - 4:13 PM
5 minutos de lectura
Imagen de referencia.
Tormenta
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Las autoridades haitianas activaron medidas de emergencia ante las intensas lluvias pronosticadas en el sur del país por el paso de la tormenta tropical Melissa, que podría fortalecerse a huracán en las próximas horas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.


Protección Civil llama a la prudencia

El director de Protección Civil, Emmanuel Pierre, advirtió que el fenómeno podría generar fuertes precipitaciones y vientos en los departamentos de Grand’Anse, Nippes, Sur, Sureste y Oeste, e instó a la población a actuar con cautela.

  • “Es posible que esta tormenta tropical traiga fuertes lluvias y vientos en las zonas del sur. Pedimos prudencia y atención a las recomendaciones oficiales”, señaló el funcionario.

De igual forma, el Servicio Marítimo y de Navegación de Haití (Semanah) suspendió todas las actividades marítimas en las costas sur y oeste del país “hasta nuevo aviso”.


Avance lento y amenaza creciente

De acuerdo con el NHC, Melissa se desplaza lentamente hacia el suroeste de Haití y Jamaica, con una tendencia a fortalecerse en las próximas 24 horas.
El organismo emitió una vigilancia de huracán para la península suroeste de Haití —desde la frontera con República Dominicana hasta Puerto Príncipe— y una vigilancia de tormenta tropical para Jamaica.

Las condiciones de huracán podrían presentarse en Haití desde la noche del jueves, mientras que Jamaica comenzaría a sentir los efectos de la tormenta entre el jueves y viernes.


Lluvias intensas e inundaciones

El informe del NHC advierte que las lluvias asociadas al sistema podrían alcanzar entre 12 y 25 centímetros (5 a 10 pulgadas) en el sur de República Dominicana, Haití y el este de Jamaica, con posibles inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.


En las zonas norte de estos países se prevén acumulados menores, entre 5 y 10 centímetros, y entre 2 y 7 centímetros en Aruba y Puerto Rico.

Las autoridades haitianas mantienen la vigilancia constante y exhortaron a la población a seguir las actualizaciones oficiales, ante una tormenta que continúa ganando fuerza mientras avanza por el Caribe.

Más Vistas