El Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití hizo este lunes un llamado a reanudar el diálogo con la República Dominicana, interrumpido desde septiembre de 2023 a raíz del conflicto por la construcción de un canal del lado haitiano del río fronterizo Masacre o Dajabón.
En un comunicado, el CPT afirmó que esta crisis “solo puede resolverse mediante el diálogo”, y expresó su disposición a colaborar para que la Comisión Mixta Bilateral funcione de forma efectiva y evite una escalada de tensiones.
Bajo un espíritu de cooperación regional, las autoridades haitianas reiteraron su compromiso de restaurar la confianza mutua y promover relaciones bilaterales constructivas con República Dominicana.
El CPT también abordó la reciente prohibición dominicana de importar mercancías extranjeras por la frontera, aclarando que no es una sanción contra República Dominicana, sino una medida para combatir el tráfico de armas y drogas.
Además, cuestionó el cierre del espacio aéreo dominicano a los vuelos procedentes de Haití, medida que afecta al aeropuerto de Cabo Haitiano, una zona que, según el comunicado, no presenta los niveles de inestabilidad de Puerto Príncipe, donde el control de las bandas armadas alcanza al menos el 85 % del territorio metropolitano.
La disputa fronteriza se intensificó cuando el gobierno dominicano consideró ilegal la construcción del canal por parte de Haití, argumentando que violaba el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje de 1929. En respuesta, el presidente Luis Abinader implementó medidas como el cierre de la frontera y la suspensión de visados para ciudadanos haitianos, algunas de las cuales han sido suavizadas con el tiempo.