
Haití anunció este martes una serie de medidas para enfrentar los retos sanitarios actuales, especialmente el recrudecimiento del cólera y el aumento del riesgo de enfermedades diarreicas, tifoideas y palúdicas, tras el paso del huracán Melissa, que dejó 31 muertos, 20 heridos y 21 desaparecidos.
"Las medidas prioritarias se centran en las zonas más afectadas e incluyen el envío de ayuda de emergencia a las poblaciones damnificadas del Gran Sur y el apoyo a las infraestructuras sanitarias dañadas", afirmó a los medios el ministro haitiano de Salud y Población, Sinal Bertrand.
El funcionario aseguró que se realizarán campañas de prevención y sensibilización en las comunidades para limitar la propagación del cólera, haciendo hincapié en el respeto de las normas de higiene y seguridad alimentaria.
Operaciones de saneamiento
El ministro también insistió en la importancia crucial del acceso al agua potable, el saneamiento comunitario y la movilización ciudadana en la lucha contra las enfermedades transmitidas por el agua.
Cerca de seis millones de personas en Jamaica, Cuba y Haití se han visto afectadas por el huracán Melissa, afirmó ayer el Programa Mundial de Alimentos (PMAS o WFP, en inglés), ente de la ONU que ha intensificado la asistencia alimentaria en esos países "ante la magnitud de la destrucción".