
Santo Domingo.- El periodista Julio Martínez Pozo reveló que en el Ministerio de Medio Ambiente no se mueve un hoja si no se paga un permiso de 60 mil pesos por encima de un millón, un millón y medio o millones de pesos, que eso no es desde ahora, por lo que hace una propuesta para transformar y cambiar eso.
Sostuvo que su propuesta es que hay que aprovechar lo que pasó con la muerte de Orlando Jorge Mera para transformar y cambiar el Ministerio de Medio Ambiente.
Aclaró que lo que va a decir no quiere que ni por asomo, que ni por asomo, llegue al despacho del ministro.
Recordó que el fallecido expresidente Joaquín Balaguer dijo que "la corrupción se paraba en la puerta de su despacho" de lo que se burlaron porque nadie lo entendía.
Martínez Pozo puntualizó que quiere decir que puede haber corrupción en una administración sin que necesariamente esa corrupción esté comprometiendo al despacho aunque desde luego tiene que ser responsable de lo que ocurre en un lugar.
Al expresar que si querían que dijera con claridad qué es lo que pasa en el Ministerio de Medio Ambiente, el comentarista agregó que no quería ser injusto en decir lo que ocurre ahora sino qué es lo que pasa en Medio Ambiente.
"Que en el Ministerio de Medio Ambiente no se mueve una hoja sin un pago por encima. Es es categórico lo que estoy diciendo: No se mueve una hoja sin pago por encima. No importa que usted esté con todos sus requisitos para el permiso que solicita y que aplique, no importante que aplique, que tenga todo al día, todo al día", expuso.
Expresó que si el permiso cuesta 60 mil pesos, a eso hay que ponerle, si sale con suerte, tiene que buscar un millón, un millón y medio o dos millones por encima, y que eso es para todo lo que se mueve ahí.
El comentarista aseguró que incluso el ministro Orlando Jorge Mera llegó a hacer crisis cundo algunas personas le escribieron, y que ha visto conversaciones, de personas dirigirse al ministro porque tenían todas sus casos en el ministerio y que hablaron con él y que vio que todo estaba en regla y lo autorizó.
Destacó que el ministro Jorge Mera tenía que regarse y que entonces esos permisos salían.
"Pero ahí no se mueve nada, !Ahí no se mueve nada, no se mueve nada sin un pago por encima!", afirmó.
El periodista Julio Martínez Pozo sostuvo que Medio Ambiente hay que transformarlo porque puede ser una de las grandes oficinas recaudadoras del gobierno.
Precisó que no le preocupe a los ambientalistas de lo que estaba diciendo porque eso sería proteger más al medio ambiente porque está hablando incluso de que cualquier cosa tenga un costo que tome en cuenta el pasivo ambiental, que no se toma en la economía como parte de las cosas que hay que calcular.
Expresó que si entonces cualquiera que esté realizando una operación y está legal y como quiera tiene que dar dinero, la operación va a salir más cara.
"Si tú das un millón de pesos o un millón y medio de pesos y que como quiera tú tienes beneficio ¿Por qué yo tengo que darte por 60 mil pesos ese permiso?, no, no, no, vamos a usar parte de esos para tener una mayor recaudación para el Estado y vamos a hacer las cosas más transparente, más transparente", expuso.
Consideró que el presidente Luis Abinader tiene una gran oportunidad de eso cambie en el Ministerio de Medio Ambiente.
Manifestó que el mandatario tiene el desafío de reorientar el Ministerio de Medio Ambiente para que se convierta en una gobierno real del cambio.
Insistió que hay que variar el área de la Consultoría Jurídica del Ministerio de Medio ambiente porque conforme se pagaría mucho más si elimina el cobro por encima del costo de los permisos.
Expresó que aunque se tenga todos los requisitos al día es imposible obtener el permiso por lo que hay que ser una gente muy conectada para llegarle director al ministro para resolviera.
"Porque si usted no tenía posibilidad de llegarle al ministro, olvida y tumba, olvida y tumba, que no se mueve una hoja ahí. Siempre ha sido así", expresó.
Aseguró que la situación empeoró porque el que está recaudando no es el Estado sino otro porque es una oficina recaudador por lo que todo cuesta, y mucho dinero.
"Entonces que sea el Estado que se beneficie de ese dinero", acotó.
El coordinador de El Sol de la Mañana de RCC Media, el de mayor influencia e internacional, presente siempre en los acontecimientos más sobresalientes insistió que el presidente Luis Abinader tiene ese oportunidad.
"Porque eso hay que cambiarlo", sostuvo.
Martínez Pozo explicó el por qué hay que cambiar y transformar el Ministerio de Medio Ambiente, tras lo que ha ocurrido de la muerte a tiros del ministro Orlando Jorge Mera por Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota el pasado lunes en su despacho.
Para ilustrar su propuesta de que hay que cambiar y transformar el Ministerio de Medio Ambiente, precisó que la muerte a tiros del ministro Orlando Jorge Mera no sólo tiene similitud con el caso del alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, sino con con lo que ocurrió con el asesinato del abogado Juniol Ramírez por la denuncia de corrupción en la OMSA y lo que se acusa como autor principal a Argenis Contreras.
Expresó que hay una similitud entre los hechos de sangre de Juniol Ramírez y de Orlando Jorge Mera aunque haya elementos y factores distintos.
El analista indicó que la similitud que establece es entre caso del Ministerio de Medio Ambiente y la OMSA.
Especificó que hay elementos comunes y que no es que los hechos sean iguales.
Señaló que Argenis Contreras fue una personas muy vinculada a Manuel Rivas, exdirector de la OMSA, prácticamente un hijo de éste.
Manifestó que lo de la OMSA se produce porque Argenis Contreras era responsable de compras, y que por algunos informaciones que recibe el director es removido de la posición, empero es mantenido en la escala jerárquica.
Expresó que a Argenis no le gustó la remoción porque algunas cosas que manejaba se siguieron manejando, pero los manejadores cambiaron.
Sostuvo que él que se beneficiaba de una forma pasó a beneficiarse de otra que fue la del manejo y de compartir informaciones de las cosas transcurrían en la OMSA para hacer provecho de eso.
Dijo que buscaba las informaciones y que otros las manejaban y que después para que eso no tuviera una trascendencia judicial, llegan a acuerdos económicos con los que pudieran ser afectados con esas informaciones.
Martínez Pozo indicó que entonces tenía un tipo de negocio por lo que le cambió la naturaleza al negocio y que estructuró otro.
Expresó que mientras en el que del matador de Orlando Jorge Mera, Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota, es una persona con vínculos muy cercanos con el ministro, pero también es una persona que es un brazo económico y financiero, o que lo fue.
Expuso que Miguel Cruz comenzó teniendo unas influencias que luego desaparecen.
Precisó cuando mata al ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, es evidente que no tiene las influencias que anteriormente.
Señalo que se proyectaba y se presentaba como una persona que todo lo que ataba, queda así, un poder similar al que Jesús le dio a Pedro, que dijo que todo lo que tú ates en la tierra, quedará atado en los cielos.
Destacó que eso es muy grande porque todo lo que ate en la tierra, quedará atado en el cielo.
Manifestó que Miguel Cruz tenía esas potestades o por lo menos se las arrogó, se las arrogó.
"Pero esas potestades variaron, esas potestades variaron, variaron, variaron, porque el ministro fue informado o percatado de una serie de cosas", acotó.
El periodista Julio Martínez Pozo dijo que probablemente sus pleitos principales fueron con gente que suministró informaciones al ministro Orlando Jorge Mera.
Indicó que Miguel Cruz entendía que el objetivo de esas personas era cambiarlo de los beneficios.