
Residentes de las comunidades de Guanuma, Monte Plata, Yagua y Batey Nuevo han hecho un llamado urgente a las autoridades para la reparación de la carretera que conecta estas zonas, la cual se encuentra en un estado deplorable y ha sido abandonada por más de 20 años.
A través de videos enviados al WhatsApp 809-762-555 de RCC Noticias, los habitantes denunciaron las difíciles condiciones de la vía, que consideran intransitable.
Una vendedora de huevos de La Puya, quien ha vivido toda su vida en la zona, expresó que la carretera siempre ha estado en mal estado, haciendo imposible el acceso a lugares como Yagua, Los Jobillos y otras comunidades cercanas. “Eso está que ni para caballos sirve”, indicó.

Motoristas y productores locales, como el agricultor Cirilo Payano, también se quejan de las dificultades que enfrenta la comunidad, ya que el mal estado de la vía afecta tanto el transporte de productos agrícolas como el desplazamiento diario de los residentes. Payano agregó que el tramo afectado va desde la entrada de Guanuma hasta Los Jobillos, El Callejón, El Caño, Batey Nuevo y se extiende hasta Cotuí.
A pesar de que en varias ocasiones se han iniciado trabajos de reparación, los residentes aseguran que los equipos son desviados a otros proyectos, dejando la carretera en un estado de abandono. Muchos sienten que la obra no recibe prioridad debido a que la zona no es tan transitada, aunque coinciden en que esta vía es un “gran atajo” hacia Monte Plata, Yamasá y Don Juan.
.El comunitario Carlos de Jesús Acevedo recordó una promesa del presidente Luis Abinader, quien había asegurado que pondría a Guanuma “como una tacita” debido a su cercanía con su amigo Daniel Lois. Sin embargo, los habitantes siguen esperando que el mandatario cumpla con su palabra. “¡Presidente Luis Abinader, por favor, ven en auxilio de nosotros aquí en Guanuma!”, imploró Acevedo.
Mario De León, quien ha vivido más de 50 años en la zona, criticó la falta de acción de las autoridades, señalando que las promesas nunca se cumplen.
Mientras tanto, Pablo Julián Vásquez, un residente del PRM, elevó su voz para pedir al presidente Abinader y al Ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, que tomen cartas en el asunto. “Son de 8 a 9 kilómetros, ¡Por Dios!, ayuden a los humildes de Guanuma”, solicitó Vásquez, quien enfatizó que la comunidad vive en abandono y deterioro, afectando la calidad de vida de miles de personas.