El dirigente político y exjefe de la Policía Nacional, Guillermo Guzmán Fermín, respaldó este miércoles la propuesta de permitir el voto a policías y militares, al afirmar que “la democracia sería fortalecida” si se les reconoce ese derecho.
En declaraciones ofrecidas durante una entrevista en El Sol de la Mañana, Guzmán también lanzó duras críticas al Gobierno y reiteró el llamado a la “gran marcha” del 30 de noviembre convocada por la Fuerza del Pueblo.
Guzmán Fermín consideró positiva la idea planteada recientemente por la magistrada del Tribunal Constitucional, Sonia Díaz, y aseguró que permitir el sufragio en los cuerpos castrenses alinearía al país con la mayoría de naciones de América Latina.
“La democracia sería fortalecida si los militares y policías votaran”, expresó, tras indicar que los temores sobre presiones internas se superan con reglamentos y doctrinas claras.
Afirmó, además, que las fuerzas del orden dominicanas han avanzado hacia una cultura de obediencia estricta al poder civil.

El miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo reiteró su llamado a la ciudadanía a participar en la marcha que realizará la organización política el próximo 30 de noviembre.
“Invito a todos los dominicanos y dominicanas a que se nos unan militantemente”, dijo al asegurar que el país vive una situación que “justifica una movilización masiva”.
Explicó que la marcha partirá desde la zona norte del Distrito Nacional y concluirá en el área de Capotillo–avenida México, aunque destacó que la Dirección Política aún no ha oficializado las rutas específicas.
Durante la entrevista, Guzmán Fermín enumeró lo que considera una crisis generalizada bajo la actual administración.
Entre los problemas citados mencionó:
“Todo el sector económico nacional está en quiebra, en estos momentos”, afirmó.
Finalmente, al ser cuestionado por la propuesta del diputado Rubén Maldonado de erigir una estatua al expresidente Leonel Fernández “igual que a Duarte”, evitó una postura contundente:
“No puedo opinar sobre algo que no he visto”, dijo, al señalar que algunas declaraciones pueden surgir “por emoción”.