Guterres presentará propuesta para que la ONU financie misión en Haití

Antonio Guterres explicó que la iniciativa es similar a la aplicada en Somalia, donde la ONU cubre los costos operativos de misiones de seguridad. Según sus declaraciones, esta medida busca garantizar el despliegue efectivo de la misión para estabilizar Haití.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, anunció este miércoles que presentará una propuesta ante el Consejo de Seguridad para que el organismo asuma el financiamiento estructural y logístico de la fuerza multinacional en Haití, tras la retirada de Estados Unidos.

Guterres explicó que la iniciativa es similar a la aplicada en Somalia, donde la ONU cubre los costos operativos de misiones de seguridad. Según sus declaraciones, esta medida busca garantizar el despliegue efectivo de la misión para estabilizar Haití.

El anuncio se realizó durante la reunión anual de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Barbados, donde se discutieron los desafíos de seguridad y gobernabilidad en el país caribeño.

El anuncio llega dos semanas después de que el Gobierno estadounidense de Donald Trump ordenara cesar de inmediato su contribución a la misión multinacional en Haití, la fuerza de apoyo policial liderada por Kenia que ha empezado a desplegarse en el país pero no termina de formarse por falta de financiación internacional.

El secretario general de Naciones Unidas detalló que los salarios de esa fuerza se pagarían a través del fondo fiduciario que ya existe.

"Si el Consejo de Seguridad acepta esta propuesta, tendremos las condiciones para finalmente tener una fuerza efectiva para derrotar a las pandillas en Haití y crear las condiciones para que la democracia prospere", subrayó.

Guterres lamentó que las pandillas están infligiendo "un sufrimiento intolerable" al pueblo haitiano y agradeció a Caricom por los esfuerzos desplegados en ese país.

"Debemos seguir trabajando por un proceso político liderado por los haitianos que restaure las instituciones democráticas a través de elecciones", afirmó.

Al respecto, la primera ministra de Barbados y actual presidenta de Caricom, Mia Mottley, dijo que en Haití habrá elecciones el 15 de noviembre pero que la situación es "cada vez peor".

"Recuerdo que hace 30 años Haití enfrentaba grandes retos y, ahora, después de 30 años estamos lidiando con esto otra vez. No podemos permitir que Haití continúe en esta situación dentro de 10 o 20 años", agregó.

Por su parte, el primer ministro de Granada y presidente saliente de Caricom, Dickon Mitchell, recordó que "gran parte de lo que ha sucedido en Haití no es culpa del pueblo de Haití".

"Nuestros hermanos y hermanas en Haití merecen el derecho a la vida, a la libertad, a una atención sanitaria decente, a la vivienda, a la educación y a la preservación de su cultura", indicó.

"Haití simboliza la revolución que cambió esta parte del mundo", subrayó, aludiendo a que fue la primera 'república negra' del mundo en independizarse, por lo que a su juicio merece todo el apoyo.

Según datos verificados por la ONU, al menos 5,626 personas murieron en Haití en 2024 como consecuencia de las acciones de bandas criminales (un millar más que el año anterior), 2,213 resultaron heridas y 1,494 fueron secuestradas.

Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.