x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Guterres advierte agravamiento de crisis energética en Cuba y pide diálogo

La advertencia fue transmitida por su portavoz, Stéphane Dujarric, quien indicó que el secretario general está inquieto por el impacto de la escasez de combustible en la población y el funcionamiento del país.

Lisbeth Báez
Lisbeth Báez
16 febrero, 2026 - 6:50 PM
4 minutos de lectura
Guterres
Crisis
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación por el deterioro de la situación en Cuba, donde la crisis energética se ha agravado en las últimas semanas.

La advertencia fue transmitida por su portavoz, Stéphane Dujarric, quien indicó que el secretario general está inquieto por el impacto de la escasez de combustible en la población y el funcionamiento del país.

Escasez de petróleo afecta servicios básicos

Según la ONU, las necesidades de petróleo continúan sin satisfacerse, lo que está afectando los servicios esenciales y la actividad económica en la isla.

El portavoz recordó que la Asamblea General ha pedido en reiteradas ocasiones el fin del embargo de Estados Unidos contra Cuba, al considerar que tiene efectos negativos en el desarrollo económico y las condiciones de vida de la población.

En ese contexto, la organización reiteró el llamado al diálogo para enfrentar la situación.

Déficit energético obliga a cortes eléctricos

Guterres insistió en la importancia del diálogo y señaló que la ONU mantiene equipos en el terreno que trabajan con el Gobierno cubano para apoyar la respuesta humanitaria.

Cuba atraviesa desde mediados de 2024 una profunda crisis energética, agravada desde enero por mayores dificultades en el acceso a combustible y por el bloqueo del petróleo venezolano hacia la isla ordenado por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Actualmente, el país solo produce alrededor de un tercio de sus necesidades energéticas y depende de la importación de crudo para sostener su sistema eléctrico.

Para este lunes, la Unión Eléctrica prevé una capacidad de generación de 1,457 megavatios frente a una demanda estimada de 3,180 MW, lo que implica un déficit de 1,723 MW y cortes programados para evitar apagones desordenados.

Más Vistas