
El exjefe de la Policía y de la Fuerza del Pueblo, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, expresó en A Diario su respeto a las preferencias sexuales y que es innecesaria la sentencia del Tribunal Constitucional 1225/25 despenalizando la sexualidad entre militares y policías.
"La opinión mía es que en cuanto a la orientación sexual de cada persona, es un asunto privado. No importa que sea civil o policial. Que tiene que ser respetado, respetado, absolutamente respetado, en cuanto a su preferencia, a su orientación sexual", expresó.
Precisó que manifestar públicamente su homosexualidad o tener oculto dentro de un cuarto es diferente, que considera que es lo que se ha explicado.
Sobre la sentencia 1225/25 del TC, puntualizó que se han sancionado hechos ocurridos entre los militares y policías, y que incluso a un soldado sorprendido en relaciones sexuales, no con uno del mismo sexo.
Agregó que la decisión de la alta corte se refiere más bien a la sodomía, empero que no a las relaciones heterosexuales.
Sostuvo que las relaciones heterosexuales y homosexuales en un cuartel conllevan sanciones porque es una falta a la disciplina.
Rafael Guillermo Guzmán Fermín consideró innecesaria la sentencia 1225/25 debido a la derogación de leyes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.
Destacó que hay instituciones con condiciones especiales como la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas que se basan en la disciplina y en la cohesión institucional.
Resaltó que el que ingresan a los organismos castrenses aceptan las normas y reglas establecidas en los reglamentos y las leyes.
Señaló al respecto que, **sepa**, nunca ha ocurrido con agentes y militares con **preferencias** sexuales por sus iguales, ni han sucedido sanciones, tampoco por **sodomía**.
"Nunca. Nunca ha ocurrido eso en la historia de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas. Por sodomía nunca", acotó.
Manifestó que la sentencia 1225/25 del TC puede crear inconvenientes a lo interno de la PN y las FFAA, la cual insistió que es innecesaria.