El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, destacó que en apenas un año y siete meses de gestión se han logrado avances significativos en materia de conectividad y transformación digital.
Participando en El Rumbo de la Mañana, Guido afirmó que su llegada a esa institución respondió a una decisión consciente y estratégica, aunque en un principio no fue comprendida por todos.
“La gente no lo entendió en principio, pero se ha dado cuenta en el transcurso de mi ejercicio de las razones por qué yo quería ir a Indotel”, expresó al evaluar su desempeño al frente del organismo regulador.
Entre sus logros citó, “la adquisición de un edificio, televisión en red digital, conectividad en los destacamentos, la inserción de 48 mil madres cabezas de familia en un proceso de alfabetización digital y 130 mil becas”, como parte de una agenda enfocada en reducir brechas tecnológicas.
También resaltó los esfuerzos realizados en la zona fronteriza, donde, según explicó, se ha comenzado a resolver el problema del espectro radial mediante recursos e incentivos, así como la implementación de conectividad satelital con apoyo de ISPASAT. “Hemos sido capaces de iniciar un proceso de conectividad en una parte del área fronteriza… y con eso ayudamos al sector educativo del país”, afirmó.
En relación con el tema de las remesas, Gómez Mazara indicó que Indotel ha asumido un rol activo en la orientación de los dominicanos en el exterior, ante la aplicación del gravamen del 1 % a partir del primero de enero.
“La única posibilidad de no pago de 1 % es con la transferencia de carácter digital y solo el 50 % de los dominicanos lo hacen de manera digital”, señaló, al tiempo que informó sobre visitas a Nueva York y próximos encuentros en Puerto Rico y Miami, en coordinación con el INDEX y el MIREX.
El funcionario anunció además que una reforma legal largamente esperada en el sector telecomunicaciones ya está lista para ser depositada en el Congreso Nacional. “La ley que por 28 años ha generado un atraso en toda la mecánica de Indotel ya la concluimos para depositarla ahora mismo en febrero, que es el inicio de la próxima legislatura”, puntualizó.
En el plano político, Gómez Mazara reiteró que su enfoque inmediato no está en cargos gubernamentales, sino en el fortalecimiento institucional del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
“Este es el año del partido. Yo me voy a concentrar en eso”, dijo, al insistir en la necesidad de definir con claridad la identidad ideológica, reactivar las escuelas de formación política y establecer reglas internas más claras.
Aunque reconoció que es de conocimiento público su interés presidencial, aclaró que ese tema está condicionado al cumplimiento estricto de la ley electoral.
“Todo el mundo que me conoce sabe que yo voy a presentar un proyecto presidencial… pero cuando llegue el mandato de la ley, porque nadie puede aspirar incumpliendo con la ley”, sostuvo.