Guido Gómez Mazara critica corresponsabilidad entre partidos y medios en corrupción política

Gómez Mazara señaló que los medios potencian la corrupción al inflar figuras políticas financiadas por intereses económicos. Recalcó que el sistema de partidos carece de control, lo que permite la infiltración de personas sin formación política adecuada.

El aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Guido Gómez Mazara, afirmó que la corrupción en la política dominicana no es un fenómeno aislado, sino un problema social en el que los principales responsables son los propios políticos, aunque también atribuyó una cuota de responsabilidad a los medios de comunicación y a algunos periodistas.

Durante una entrevista en el programa A Diario, de Space 89.3 FM, Gómez Mazara sostuvo que la desaparición de los referentes tradicionales del sistema de partidos dio paso al clientelismo como práctica dominante.

Y como las escuelas de formación se cerraron, el pragmatismo arrancó a mil”, expresó, al señalar que el énfasis dejó de estar en las ideas y pasó a concentrarse en los resultados electorales.

El también presidente del consejo directivo de Indotel explicó que, en un contexto como ese, ganan elecciones el que tiene más recursos, debido a la existencia de una clientela política que espera beneficios materiales, lo que —a su juicio— deterioró la calidad de la oferta política.

Indicó que antes la política se concebía como una vocación de servicio, mientras que hoy muchos actores recurren al clientelismo para llegar al poder y luego “quieren financiar su campaña con recursos del Estado”.

Rol de los medios

Al referirse al rol de los medios, Gómez Mazara afirmó que estos contribuyen a inflar determinadas figuras políticas, ya sea por intereses editoriales o por la influencia de grupos económicos que antes eran pasivos y ahora son más activos. No obstante, aclaró que “es una cuota colectiva, pero la mayor la tenemos los políticos”.

En su crítica directa al sector comunicación, sostuvo que, aunque los políticos son los más responsables, también existe una responsabilidad de medios y periodistas por el flujo de dinero en ese ámbito.

Es asqueroso el dinero que circula en la comunicación”, dijo, al tiempo que cuestionó a “gente que vende su opinión, que calcula lo que escribe”, describiéndolo como parte de un problema estructural de la sociedad.

Fenómeno de la morrobelización

Gómez Mazara habló además de la “morrobelización” de la política, al señalar que se ha creado “un club de morrobeles”, en referencia a Melenciano Morrobel, personaje del fenecido humorista Freddy Beras Goico que satirizaba a los políticos.

Indicó que hoy esos “morrobeles” aspiran a ser alcaldes, diputados, senadores, presidentes o regidores, sin una verdadera vocación de servicio público.

Uso de recursos

Sobre el uso de recursos económicos en la política, afirmó que no es cierto que dentro de los partidos se desconozca el origen de fondos sospechosos.

“La gente sabe eso”, aseguró, al advertir que la falta de mecanismos de control permite que esos actores se filtren en las organizaciones y, si son objetados, recurran al Tribunal Superior Electoral y a otros tribunales.