
Las autoridades guatemaltecas informaron que extraditaron a Estados Unidos a un exalcalde acusado de haber integrado una red de tráfico de cocaína.
Informaron este miércoles el Ministerio del Interior y la Embajada Estadounidense en Ciudad de Guatemala.
Ramos, de 57 años, fue detenido en mayo y su extradición fue realizada el lunes bajo estrictas medidas de seguridad, según fue informado por el ministro del Interior de Guatemala, Francisco Jiménez, a través de X.
Se informó que, en un caso, accedió a ayudar a disfrazar un envío de cocaína de Venezuela a Guatemala como una entrega de cemento.

Durante 2025, las fuerzas de seguridad guatemaltecas han detenido a 11 presuntos narcotraficantes reclamados en extradición por Estados Unidos, según la Policía.
Carteles internacionales, con apoyo de narcotraficantes locales, trafican drogas y blanquean dinero en Guatemala y otros países de Centroamérica. Esto contribuye a la violencia criminal en la región.
Entre 2022 y 2024, cuando era alcalde del municipio sureño de Santa Lucía Cotzumalguapa, Romeo Ramos presuntamente fue "miembro clave" de una organización en Guatemala dedicada al transporte de cocaína hacia el mercado de Estados Unidos, según la misión diplomática.