Dos equipos de guardaparques del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) guiaron al personal militar y de socorro en la etapa final del rescate exitoso de la senderista Trinidad de la Cruz.
Emely Gil, encargada del Departamento de Atención a Emergencias del MARN, explicó que los guardaparques, bajo la dirección de Julio César de los Santos Bueno (Kaki), administrador del Parque Nacional Valle Nuevo, se mantuvieron en la búsqueda desde la noche del sábado.
El sábado en la noche se reportó que Trinidad, de unos 51 años de edad, se extravió del grupo de 30 excursionistas que realizaban el trayecto entre las presas Pinalito, en Tireo, Constanza, y la de Blanco, en Bonao.
De los Santos Bueno había reportado que siendo las 07:52 de la noche del pasado sábado, 6 de julio, recibió una llamada telefónica de parte de un oficial del Cuerpo de Bomberos de Constanza, en la que se alertaba sobre el extravío de una persona.
Desde ese momento, el equipo de guardaparques se trasladó al Centro de Control y Vigilancia de Pinalito con personal de la Defensa Civil, que se adentró en la zona de El Naranjo junto con miembros del Ejército de la República Dominicana, voluntarios locales y personas que se sumaron como guías.
La primera etapa de la búsqueda se extendió hasta las 2:00 de la madrugada del domingo y se reanudó en las primeras horas de la mañana. “La pendiente pronunciada y la oscuridad de la zona hacían imposible continuar con las gestiones, tanto por temas de seguridad como por la dificultad para seguir e identificar los rastros”, explicó De los Santos Bueno en su primer informe.
El mismo sábado y en la madrugada del domingo, los guardaparques también recorrieron aparte de Arroyo Yayas y Las Diez Tareas, justo la zona donde el sendero desciende al Río Tireo y el remanente del Arroyo Sonador.