"Granos de sal" y las "Cabañuelas" las prácticas populares de predicción del tiempo para trabajar agricultura

Una de las prácticas más conocidas por la sabiduría popular es la de colocar doce granos de sal al borde de las casas, llamadas aleros, durante la madrugada del 1 de enero, con el fin de predecir cómo será el transcurrir de los doce meses del año entrante.

En las zonas rurales de la República Dominicana todavía persisten tradiciones populares de predicción de las condiciones del tiempo, para tomar decisiones sobre la producción agrícola, celebraciones al aire libre, actividades de pesca u otras relacionadas a ríos y playas.

Una de las prácticas más conocidas por la sabiduría popular es la de colocar doce granos de sal al borde de las casas, llamadas aleros, durante la madrugada del 1 de enero, con el fin de predecir cómo será el transcurrir de los doce meses del año entrante.

De acuerdo a esta, los granos de sal que amanezcan con mayor humedad o mojados, corresponden a los meses en los que lloverá, mientras que, los que estén secos son los meses donde habrá sequía.

Otro ejercicio extendido es el de "Las Cabañuelas", que consiste en observar el comportamiento del clima durante los primeros doce días de enero, según dicta la tradición cada día "reza" por un mes. Parecido al primer caso, en esta creencia, el día que llueva es porque el mes correspondiente habrá mucha presencia de lluvia y el día de sol, el comportamiento será similar en el mes adjudicado.

En nuestro país Las Cabañuelas se divide en dos fases, los primeros doce día corresponden a las "Cabañuelas Grandes", a los meses, y seis días más, las "Cabañuelas Pequeñas", a los días que en los pueblos llaman "de Las Animas", que son los primeros días de noviembre, que coincidencialmente es el pico de la temporada ciclónica, en este caso es para predecir qué tan intensas serán las lluvias de esos días.

Decisiones en la cosecha

Estos métodos son utilizados y afianzados, sobre todo en las zonas agrícolas, como una manera de tomar decisiones a priori sobre la producción, tiempos de siembra de cada producto, suelos en los que es preciso sembrar, fórmulas de cultivos y dinámica de cosechar.

Además de acuerdo a lo que puedan observar tomando en cuenta cualquiera de los dos métodos, los agricultores y agricultoras deciden si siembran productos de ciclo corto, que duran aproximadamente 3 meses para ser cosechados como granos o tubérculos; o los de ciclo largo como algunos tipos de arroz, cacao, café u otros.

Práctica en otros países

La práctica de apelar a "Las Cabañuelas" como método para pronosticar las condiciones del tiempo no es exclusiva de República Dominicana, en países como México, España y algunos de África ya se apelaba, con algunas variantes, a esta sabiduría popular para predecir el tiempo.

Otras prácticas de predicción

Otras prácticas de predicción para cosechar, pero a corto o mediano plazo están relacionados con los ciclos de la luna, el florecer de árboles como los de mango, el cantar de las aves o lados por los que salen y recorren las nubes.