
El alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio, ofreció este viernes en El Sol de la Mañana, un detallado panorama sobre la situación de la ciudad ante las fuertes lluvias derivadas de la tormenta tropical Melissa, destacando que, aunque no ha registrado pérdidas humanas, algunas zonas enfrentan inundaciones temporales.
Astacio indicó que sectores como Almirante, Cantina Adentro, Los Mameyes, Tamarindo, La Barquita, El Samarito y Vivermosa han registrado acumulaciones de agua que duran entre 45 minutos y dos horas, mientras los sistemas de drenaje trabajan para evacuar el líquido. Señaló que la dinámica de la ciudad y la expansión urbana —donde antiguos solares se han convertido en malls y grandes superficies— contribuye a que el agua de lluvia se acumule en las calles, transformándolas en ríos temporales.

El alcalde destacó que en Tamarindo se construye un puente para reemplazar uno colapsado y que personal del Ayuntamiento se encuentra monitoreando continuamente los puntos críticos, utilizando tablets para identificar los sectores más bajos y planificar las excavaciones necesarias.
Sobre la zona de Lucerna, uno de los sectores más afectados, Astacio explicó que más de 15 calles se inundan cada vez que llueve, y recalcó que esto ocurre por la capacidad limitada de los sistemas de drenaje, que no están diseñados para manejar volúmenes extremos de agua.

El alcalde hizo un llamado a la población a comprender la naturaleza temporal de estas inundaciones y destacó la importancia de las labores preventivas del municipio, aunque reconoció que la magnitud de la lluvia puede superar cualquier sistema de drenaje.
Astacio concluyó su intervención enfatizando que enfrentar el problema del agua requiere presencia y acción directa, y aseguró que su equipo continuará trabajando para mitigar los efectos de las precipitaciones en Santo Domingo Este.