Aunque se están realizando importantes ampliaciones en el sistema de acueducto del Gran Santo Domingo, las familias de la zona deberán continuar utilizando cisternas y tinacos, debido a las limitaciones de presión del agua en muchas viviendas de varios niveles, así lo explicó el ingeniero hidráulico José Aybar, asesor del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA).
Aybar indicó que, para mejorar la cobertura actual, es necesario optimizar la operatividad del sistema, incluyendo la correcta colocación de válvulas y una planificación precisa de la distribución sectorizada del líquido. “En cuestión de días puede normalizarse la situación en zonas cercanas al terraplén del Acueducto de Barrera de Salinidad”, aseguró.
El especialista informó que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) está ampliando el caudal de esa obra de 4 a 6 metros cúbicos por segundo, lo que beneficiará a sectores como Los Frailes y Ciudad Juan Bosch.
Sobre la disponibilidad de agua para abastecer al Gran Santo Domingo, Aybar explicó que se está planificando un nuevo sistema que tomará agua desde la presa de Hatillo, con una capacidad proyectada de 10 metros cúbicos por segundo. Este nuevo acueducto, junto a la reducción de pérdidas de agua, podría cubrir la demanda por los próximos 50 años.
Sin embargo, advirtió que, aún con esa mejora, muchas viviendas seguirán necesitando almacenar agua en cisternas y tinacos. “Con la presión actual y la ubicación de los tanques, no se puede garantizar agua a partir del segundo o tercer nivel en muchos edificios”, señaló.
Aybar mencionó como ejemplo la zona de la Autopista de San Isidro, donde el terraplén tiene 17 metros de altura, suficiente solo para abastecer hasta un tercer nivel. Más allá de eso, la presión no es suficiente para garantizar el suministro continuo.
El experto hizo un llamado a implementar un plan de reducción de pérdidas, ya que actualmente se estima que alrededor del 50 % del agua producida se desperdicia. “Si no se controlan las pérdidas, cualquier aumento en la producción será insuficiente para lograr un abastecimiento eficiente”, advirtió.