La oftalmóloga Judith Portorreal informó en A Diario que hay una incidencia de queratocono, una enfermedad ocular, del 1.8% en los niños. Actualmente, tenemos 100 mil niños con esta patología, la cual es afectada "muchísimo" por el polvo del Sahara.
Expresó que, mediante un estudio, evaluaron a todos los niños de una escuela en Santo Domingo.
Precisó que el polvo del Sahara afecta "muchísimo" al queratocono porque el paciente es muy alérgico y desarrolla ojo seco crónico en una etapa temprana.
Señaló que durante esta época no soporta el malestar en los ojos y no puede evitar frotárselos, lo que empeoró su situación. Además, necesita lentes de contacto para rehabilitarse visualmente.
Ojo seco
La especialista en queratocono expresó que es "alarmante" lo que está ocurriendo con la incidencia de este síndrome a nivel mundial, debido al uso de pantallas tecnológicas.
"Con la llegada de la tecnología, el internet y las pantallas, se han incrementado drásticamente los niveles de resequedad ocular en la población. Hoy en día, tener ojos secos en niños es algo que hace cuarenta años era inconcebible", acotó.
Apuntó que los adultos mayores de más de 50 años que usan las pantallas representan más del 50%. En jóvenes, al menos el 30%, y este porcentaje aumenta un 10% con la edad, en el proceso de envejecimiento. Se estima que en niños el uso es del 15% a nivel mundial, mientras que en la población dominicana se han detectado niveles del 11%.
Dijo que **1 de cada 4** niños con **miopía** desarrollan la enfermedad, al igual que aquellos con **glaucoma**. Agregó que es importante crear conciencia sobre el **queratocono**.
Precisó que en su consulta ha encontrado que alrededor del 30% de la incidencia se da en niños alérgicos, lo cual va en aumento. Por lo tanto, es necesario orientar, ya que el ojo seco es una enfermedad inflamatoria de la superficie ocular que, además de causar ceguera, afecta la calidad de vida, desgasta y disminuye la productividad.
Judith Portorreal sostuvo que quien pasa mucho tiempo frente a la pantalla, y experimenta alergia, picazón o ardor en los ojos, debe evaluarse para un tratamiento más allá de las gotas.
Añadió que están surgiendo tratamientos y terapias especializados que ayudan a mejorar el problema desde la raíz, porque las gotas tratan el sintoma, no las causas.
Manifestó que las personas de escasos recursos económicos tienen mayor dificultad para acceder a los tratamientos porque son muy costosos y no están cubiertos por la seguridad social.
Indicó que el queratocono es una enfermedad que no se nota, no presenta síntomas y no es identificable a menos que sea detectada y diagnosticada. Además, puede confundirse con defectos visuales normales.
Es una enfermedad ocular que provoca que la córnea, la parte frontal transparente del ojo, se adelgace y adopte una forma cónica. Esto distorsiona la visión, causando visión borrosa o distorsionada, sensibilidad a la luz y dificultad para conducir de noche. Se desconoce la causa exacta que la produce.
Se cree que existen factores genéticos y ambientales que contribuyen a su desarrollo.