
Google Maps celebra este sábado su vigésimo aniversario con 2,000 millones de usuarios mensuales y el logro de haber transformado la forma en que las personas se orientan en el mundo, desde su lanzamiento en 2005, la plataforma dejó obsoletos los mapas de carreteras, los GPS y hasta los directorios telefónicos, además de convertirse en un recurso crucial en diversas investigaciones policiales.
Uno de los casos más recientes ocurrió en España, donde una imagen captada por Google Maps ayudó a esclarecer la desaparición de un hombre en Soria luego de que se viera un hombre metiendo en su coche lo que podrían ser los restos de un cadáver. En otra ocasión, la compañía enfrentó una demanda tras proporcionar indicaciones erróneas que llevaron a una persona a caer desde un puente en mal estado.
De una idea de Larry Page a un mapa global en 360°
Google Maps nació de una visión de Larry Page, quien en 2004 recorrió calles con una cámara de video para explorar la posibilidad de crear un mapa digital en 360°. Un año después, la plataforma se lanzó para la web, y en 2007 llegó a los teléfonos inteligentes con su versión para Blackberry. En 2012, se consolidó en iOS y, un año después, Google adquirió la popular aplicación de tráfico Waze por 1,150 millones de dólares.
La evolución de la herramienta incluyó innovaciones como Street View, que utilizó desde autos y bicicletas hasta cámaras submarinas y camellos para cartografiar el mundo. Su éxito se debe también a la integración de imágenes satelitales, datos de gobiernos y la colaboración de los propios usuarios.