
La empresa tecnológica Google anunció este jueves, junto al presidente Luis Abinader, una inversión de US$500 millones para la construcción de un puerto de intercambio digital que conectará directamente a la República Dominicana con Estados Unidos mediante cables submarinos, marcando un hito tecnológico para la región.
El anuncio se realizó en el Palacio Nacional, con la participación de ejecutivos de Google y representantes del Gobierno dominicano. Este proyecto representa la primera inversión de esta magnitud de la empresa en América Latina fuera de Estados Unidos y el octavo puerto digital que la compañía desarrolla a nivel mundial.

Un puerto de intercambio digital, también llamado punto de interconexión, es una infraestructura donde operadores de telecomunicaciones, empresas tecnológicas, bancos y plataformas de datos pueden intercambiar tráfico directamente, sin necesidad de que la información salga primero a otros países. Esto:

Actualmente, República Dominicana ya dispone de varios cables submarinos de fibra óptica, pero con la nueva infraestructura se triplicaría la cantidad de cables directos a Estados Unidos y se multiplicarían por diez los pares de fibras provenientes de ese país, lo que representa mayor capacidad de transferencia de datos y robustez de red.
Según los técnicos de Google, el proyecto estará listo para operar a inicios de 2027 y colocará al país como un nodo digital estratégico en el Caribe y la región, atrayendo potencialmente:
El presidente Abinader también firmó un decreto que declara de alta prioridad nacional la construcción y operación de puertos de intercambio digital y sistemas de cables submarinos, con miras a fortalecer la infraestructura digital del país y su competitividad económica en la era de la información.