
Como irrespetuoso e ingenuo catalogó este jueves el autor de la obra “Yo Balaguer”, el dominicano Pablo Gómez Borbón al recién fenecido escritor peruano, Jorge Mario Pedro Vargas Llosa.
Los pronunciamientos de Gómez Borbón se producen tras una crítica a la obra “La Fiesta del Chivo”, donde Vargas Llosa colocó al varias veces presidente dominicano como una figura política compleja y ambivalente. El periodista hizo referencia a que habría que investigar cuál fue la intensión del autor al escribir la obra.
"Vargas llosa tenía todo el derecho de poner todo lo que él quisiera en su novela, porque por eso es una novela. Yo personalmente trato de mantenerme lo más cercano a los hechos y lo más imparcial, pero es algo muy personal mío”. Dijo en El Sol de la Mañana, que se transmite por Sol 106.5 FM, dejando claro que el género es novela, y que hay que saber diferenciarla de otras categorías.
Sin embargo, el también autor de "Morir en Bruselas" explicó que varias personas estaban obsesionadas con el tamaño de Balaguer, su estatura, con la forma de sus gestos, y que todo el mundo vio en Balaguer una persona frágil, temerosa y siendo lo contrario.
El periodista y escritor indicó que en una visita de Vargas Llosa al doctor Joaquín Balaguer, el extinto líder político ignoró el tema de la novela, por lo que entiende al autor de la "Fiesta del Chivo" fue ignorado.