
El gobierno dominicano y agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzaron este martes la Mesa Técnica Interinstitucional de Sequía, un espacio destinado a fortalecer la planificación, implementación y monitoreo de estrategias para prevenir y mitigar los efectos de la sequía en el país.
La iniciativa busca garantizar una respuesta eficaz y oportuna ante un fenómeno que impacta sectores clave como la agricultura, la seguridad alimentaria, la generación eléctrica y el acceso al agua potable.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la última década, las sequías han afectado significativamente la producción mundial de alimentos, representando el 34 % de las pérdidas agrícolas a nivel global y contribuyendo al aumento de los precios de los alimentos.
Con esta medida, el país busca mejorar su capacidad de respuesta ante los efectos del cambio climático y asegurar la sostenibilidad de sus recursos hídricos y agrícolas.
A través de un comunicado, la FAO indicó que la sequía representa un desafío recurrente para la República Dominicana, cuyos efectos se intensifican debido al cambio climático. En respuesta, la Mesa Técnica se consolida como un mecanismo de coordinación entre instituciones clave para gestionar el riesgo y mitigar sus impactos.
Los efectos de la sequía obligarán a activar la cooperación global para mitigar daños
Además de coordinar acciones, la mesa técnica funcionará como un órgano especializado de apoyo a los organismos del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta (SN-PMR) ante desastres.
Entre sus principales funciones se encuentran la vigilancia de los fenómenos de sequía, la generación de información para alertas tempranas y la elaboración de recomendaciones técnicas y políticas en la gestión del riesgo.
"Esta mesa es fundamental para que, desde el Gobierno y junto con los productores, podamos anticiparnos, planificar y utilizar de forma más eficiente el agua disponible. Nuestro objetivo es mejorar la productividad agrícola y garantizar que este recurso vital llegue a quienes más lo necesitan", expresó Limber Cruz, ministro de Agricultura.
Rodrigo Castañeda, representante de la FAO en la República Dominicana, subrayó la relación entre la gestión del agua y la lucha contra el hambre: "No podemos garantizar la seguridad alimentaria sin una gestión eficiente del agua, el cuidado del suelo y la adaptación de nuestros sistemas agroalimentarios a un clima cada vez más impredecible".
"La creación de esta mesa técnica fortalecerá la gestión del riesgo, promoverá el diálogo y contribuirá a la formulación de políticas públicas basadas en evidencia científica", indicó.
Luis Madera, viceministro de la Presidencia, destacó la importancia de la articulación interinstitucional: "Este espacio debe convertirse en un instrumento eficaz de coordinación, cuyas acciones permitan mejorar el acceso al agua para las poblaciones más vulnerables. Gestionar este recurso de manera responsable es esencial para garantizar el bienestar y la seguridad alimentaria de nuestra gente".
Ana Emilia Pimentel, viceministra para el Cambio Climático y Sostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente, saludó la iniciativa y valoró su importancia, reconociendo que los cambios que está experimentando el clima ameritan mayor atención a las sequías, dado su papel en la degradación de la tierra y la intensificación de los incendios forestales.
Finalmente, Emilie Amri, oficial de alianzas del Programa Mundial de Alimentos (PMA), resaltó la trayectoria y el enfoque preventivo que impulsa la iniciativa: "Esta mesa es el resultado de años de trabajo en Acción Anticipatoria (AA), integrando la gestión del riesgo de sequía dentro del sistema de protección social".
"A través de la mejora de los Sistemas de Alerta Temprana (SAT), buscamos garantizar respuestas más rápidas y efectivas para proteger los medios de vida de las comunidades más afectadas", sostuvo.
En este contexto, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), a través de su programa FIDA 13, destinará recursos para iniciativas en la República Dominicana centradas en riego, gestión de sequías y agricultura digital.
Recursos Hidráulicos (Indrhi), el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), el Consejo Nacional para el Cambio Climático, el Servicio Geológico Nacional (SGN) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD).