Santo Domingo.- El exdirector de Presupuesto, Luis Reyes, dijo que la necesidad de una reforma fiscal es porque el gobierno se endeudó en 2020 por 210 mil millones de pesos para el pago de los intereses de la deuda y del pagos de algunos gastos operacionales, y que en tres años será de 500 mil millones de pesos.
Estimó para es mismo propósito este año el gobierno se endeudará en 130 ó 140 mil millones.
"Pago de intereses de la deuda y algunos gastos operacionales, fundamentalmente para el pago de los intereses de la deuda", indicó.
El economista Luis Reyes declaró en El Sol de la Mañana de RCC Media que en el proyecto de presupuesto depositado en el Congreso Nacional se estima que hay unos 210 mil millones, que pueden ser más por el aumento de los precios del petróleo y al impacto en el sector eléctrico, por lo que podría llegar a 220, 230 ó 240 mil millones de peso, que el gobierno se endeudará además para el pago de los intereses de la deuda y de algunos gastos operacionales.
Expresó que en tres años el gobierno se habrá endeudado en más de 500 mil millones de pesos para el pago de los intereses de la deuda.
Precisó que en un lenguaje llano cuando se tiene un tarjeta de crédito, se retira de la misma para amortizar la deuda que se tiene por lo que eso se convierte en una bola de nieve.
"En una bola de nieve, y todos sabemos que eso no es sostenible a mediano plazo", acotó.
El economista Luis Reyes, del PLD, dijo que lo que ha hecho el presidente Luis Abinader, con lo que está de acuerdo, porque ha dicho que si bien los indicadores fiscales señalan la necesidad de una reforma, es claro que desde el punto de visto político y social, no existían las condiciones para que se hiciera.
Apuntó que hay una realidad económica y una realidad política y social, y que la primera decía que sí que era pertinente la reforma, pero que la segunda arrojaba que no era viable.
Subrayó que la saluda la decisión de que no habrá reforma fiscal porque el gobierno del presidente Luis Abinadar hizo lo correcto.
Puntualizó que sin embargo aunque eso sea correcto no da respuesta lo planteada al principio de sus declaraciones.