
Más de un centenar de miembros de la Policía Nacional fueron reconocidos este martes con la Medalla al Mérito Policial 2025, durante una ceremonia encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en conmemoración del Día de San Judas Tadeo, patrón de la institución del orden.
El acto, celebrado en el Instituto Policial de Educación Superior (IPES), destacó el servicio meritorio de oficiales generales, superiores y subalternos, así como de miembros de las Fuerzas Armadas y representantes de la sociedad civil que han contribuido al fortalecimiento de la seguridad y la institucionalidad del país.
Durante la ceremonia, la Medalla al Mérito Policial con Distintivo Verde fue conferida al presidente Luis Abinader, en reconocimiento a su liderazgo y respaldo al proceso de modernización de la Policía Nacional.
El galardón fue recibido en su representación por la vicepresidenta Raquel Peña.
Entre los distinguidos con el Distintivo Verde figuran la ministra de Interior y Policía, Faride Raful; el ministro de Deportes, Kelvin Cruz; el presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, Guido Gómez Mazara; el director de Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz Hernández; la presidenta de ASEOPNA, Ingrid Castro de Guzmán; y el doctor José Joaquín Puello Herrera.
También fueron galardonados el alcalde de Santo Domingo Este, Dio Astacio; el alcalde de El Seibo, Leo Francis Zorrilla Ramos; los mayores generales (r) José Ramón Mota Paulino y Juan Manuel Méndez García, director del COE; así como la empresaria Cruz Amalia Rodríguez de Casado, presidenta de Cementos Cibao.
En el mismo renglón fueron reconocidos la señora María Alexandra Pepén Aristy, primera mujer en integrarse oficialmente a la Policía Nacional; la señora Ana María García, directora de Legal, Seguridad y Protección de Activos del Grupo Ramos; el doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS); y el licenciado José Rijo Presbot, director general de Presupuesto.
Asimismo, fueron distinguidos el coronel Francisco A. Pérez Encarnación, director de Inteligencia Delictiva (DINTEL), y la coronel Alexandra Familia Acevedo, directora de la Escuela de Entrenamiento Policial.
Agregó que cada reconocimiento “simboliza el compromiso de un Gobierno que apoya y valora a quienes sirven con honor a la patria”.
El evento reafirmó la voluntad del Gobierno dominicano de continuar fortaleciendo la Reforma Policial, la capacitación del personal y la dignificación de la carrera policial, pilares fundamentales de la estrategia de seguridad ciudadana.