A partir de 2026 comenzarán los trabajos de construcción, reconstrucción, rehabilitación y supervisión de 53 puentes en 15 provincias del país, como parte de la primera fase de un plan nacional que abarcará más de 150 estructuras, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La intervención incluye 26 puentes nuevos y 27 que serán reconstruidos, dentro del proyecto “Gestión de resiliencia climática de la infraestructura de puentes en República Dominicana”, ejecutado por la Unidad Ejecutora de Proyectos Financiados con Recursos Externos.
La iniciativa cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante el préstamo 5901/OC-DR, por un monto de 200 millones de dólares, equivalentes a más de 12,800 millones de pesos a la tasa actual. El proceso se encuentra en licitación pública internacional.
Las obras, que se desarrollarán durante 18 meses, contemplan:
Los trabajos abarcarán las siguientes provincias:
El programa busca reducir vulnerabilidades, extender la vida útil de los puentes ante los efectos del cambio climático y mejorar la conectividad para fortalecer el transporte, la logística y la competitividad productiva del país, facilitando además su integración a los mercados internacionales.