Ante las inquietudes sobre el estado del puente Juan Pablo Duarte sobre el río Ozama, la Comisión de Supervisión de Infraestructuras Públicas frente al Cambio Climático y la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones (Onesvie) confirmaron que la estructura es segura para sus usuarios.
Las autoridades aclararon que las imágenes que han circulado en redes sociales muestran daños menores en los muros de mampostería de cierre, los cuales no afectan la integridad estructural del puente.
En este contexto, mencionar que como parte del programa de mejoramiento vial del Gobierno central, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está llevando a cabo un proceso de licitación pública para contratar servicios de diagnóstico de varios puentes estratégicos en el país.
Entre las estructuras a evaluar se encuentran los puentes Juan Pablo Duarte y Juan Bosch en Santo Domingo, Hermanos Patiño en Santiago de los Caballeros, y Mauricio Báez en San Pedro de Macorís. El objetivo de este diagnóstico es identificar cualquier intervención necesaria que asegure su óptimo funcionamiento.
El proyecto, que ya inició el proceso formal de licitación, cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tiene como finalidad obtener un diagnóstico integral mediante ensayos de alta precisión y tecnología moderna, orientado a la implementación de un mantenimiento preventivo exhaustivo.