A poco más de cinco años de su implementación, el Gobierno estima que el programa Burocracia Cero ha generado un ahorro equivalente al 1.3 % del Producto Interno Bruto (PIB), al reducir costos asociados a tiempo y diligencias en trámites presenciales.
La proyección se basa en el costo que la población deja de asumir tras la eliminación de complejidades en procedimientos administrativos. Según la metodología de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el costo total de la burocracia en el país asciende a 212,000 millones de pesos, equivalente a aproximadamente 4.8 % del PIB.
De acuerdo con estadísticas oficiales, entre 2020 y 2025 más de 7,000 personas han sido atendidas bajo este esquema y los tiempos de espera en procesos gubernamentales se han reducido en un 50 %.
Del total de procedimientos intervenidos, 260 (71 %) han sido simplificados, 274 pueden solicitarse en línea y 14 están interoperados. El Gobierno también mantiene seis puntos GOB y 28 quioscos Viaje Cero en distintas provincias para ampliar el acceso a servicios públicos.
Tras más de cinco años, los resultados del programa también se reflejan en indicadores globales. El país avanzó 38 posiciones en reducción de trabas burocráticas y se convirtió en el segundo de la región en el Índice de Cumplimiento del Foro Económico Mundial entre 2020 y 2024.
Asimismo, República Dominicana alcanzó la cuarta posición regional en el índice de efectividad gubernamental del Banco Mundial (2023), mientras que en calidad regulatoria mejoró de 52.9 a 58 puntos. El índice de Gobierno Digital registró un incremento regional de 22 % en 2024.
Busca simplificar y transparentar trámites administrativos. Mediante el decreto 640-20, el presidente Luis Abinader instruyó al Consejo Nacional de Competitividad a coordinar la Estrategia Nacional de Competitividad.