El Gobierno dominicano se mantiene a la espera de reuniones con Estados Unidos para negociar el arancel del 10 % que se aplicará a la exportación de productos dominicanos hacia ese país. Esta medida podría impactar la competitividad de las mercancías locales en ese mercado.
Desde el 7 de abril, las autoridades han estado esperando "una pronta respuesta" a dos cartas enviadas: una al secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, y otra al enviado del presidente Donald Trump en América Latina, Mauricio Claver-Carone, en las que se solicitaban encuentros para discutir esta disposición, según recordó el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
Trump anunció el pasado miércoles una posposición de la aplicación del arancel recíproco por 90 días. Sin embargo, esto mantiene invariable el arancel a la República Dominicana, ya que durante esta "pausa", se aplicará una tasa del 10 % a todos los países, excepto a China, el mismo porcentaje que se ha decidido gravar a los productos dominicanos.
Por lo tanto, las mercancías dominicanas que llegan a puertos estadounidenses ya enfrentan este arancel desde el 5 de abril. Mario Pujols, vicepresidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), enfatizó la necesidad de que el sector público y privado unan esfuerzos para lograr un acercamiento lo más pronto posible.
Según ha informado el Ministerio de Industria y Comercio, solo los productos considerados estratégicos, como semiconductores, cobre, energía, madera y productos farmacéuticos, estarían exentos de este arancel por el momento.
Creación de mesas de trabajo
Industria y Comercio ha conformado tres mesas de trabajo—dos interinstitucionales mixtas y una gubernamental—donde se ha integrado a representantes del sector industrial y las zonas francas para evaluar el impacto técnico de esta medida.
El viernes pasado, los empresarios sostuvieron una reunión con el presidente Luis Abinader, el ministro Víctor Bisonó y otros funcionarios, según aseguró César Dargam, vicepresidente del Conep. "Desde el sector privado, hemos estado coordinando en la Comisión Empresarial de Negociaciones Internacionales (CENI) con todos los sectores", destacó.
Dargam explicó que el objetivo de estos encuentros es alinear posiciones y agotar las gestiones bilaterales correspondientes. "Confiamos en que la fortaleza de la relación con Estados Unidos y los puntos de interés común nos permitan lograr acuerdos mutuamente beneficiosos", concluyó, enfatizando que el diálogo entre el sector público y privado sobre este tema es continuo.