x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Gobierno de Trump pide colaboración de Mamdani para expulsar “pandilleros” de NY

La Secretaría de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó que espera una mayor cooperación del gobierno municipal para retirar de las calles a “elementos criminales”, en especial pandilleros y organizaciones que calificó como terroristas.

Lisbeth Báez
Lisbeth Báez
8 enero, 2026 - 4:54 PM
4 minutos de lectura
Imagen de referencia
Cooperación
Escuchar el artículo
Detener el artículo

La Administración del presidente Donald Trump expresó este jueves su expectativa de que el nuevo alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, colabore con el Gobierno federal para sacar de la ciudad a presuntos pandilleros y organizaciones criminales, tras la ejecución de un operativo de seguridad en la Gran Manzana.

La Secretaría de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó que espera una mayor cooperación del gobierno municipal para retirar de las calles a “elementos criminales”, en especial pandilleros y organizaciones que calificó como terroristas.

Operación Salvo y reclamo de cooperación

Noem realizó las declaraciones durante una rueda de prensa en Nueva York, donde anunció los resultados de la denominada Operación Salvo. Según indicó, el operativo permitió “sacar de las calles a 54 individuos peligrosos” y, con ello, proteger a los habitantes de la ciudad.

La funcionaria señaló que, hasta el momento, la comunicación entre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la oficina del alcalde y el Departamento de Policía de Nueva York no ha sido “productiva”, aunque manifestó su interés en continuar las conversaciones para lograr un trabajo conjunto.

  • El DHS se encuentra bajo escrutinio público luego de que Noem calificara como un acto de “terrorismo doméstico” el incidente en el que una mujer murió por disparos de agentes migratorios en Minnesota, hecho que ha generado fuertes reacciones políticas y sociales.

Respuesta de Mamdani y tensión política

Por su parte, Mamdani, quien cumplió una semana en el cargo, describió ese hecho en sus redes sociales como un asesinato y criticó los operativos migratorios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Afirmó que los ataques contra inmigrantes constituyen una agresión contra toda la comunidad y reiteró el respaldo de Nueva York a los migrantes.

El defensor público de la ciudad, Jumaane Williams, acusó a la administración Trump de “hacer el trabajo del diablo”, declaraciones que Noem calificó como un discurso provocador que incita a la violencia.

  • En las últimas horas, manifestantes se congregaron en el lugar del tiroteo en Minnesota y se prevén protestas similares en Nueva York y otras ciudades del país.
Más Vistas