
EFE.- El Departamento de Justicia de EE.UU. activó este viernes un portal para consultar cientos de miles de archivos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein, coincidiendo con la fecha límite impuesta por la ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.
El portal incluye una barra de búsqueda y también permite acceder directamente a registros judiciales, revelaciones del Departamento de Justicia, material que recae bajo la Ley de Libertad de Información y la documentación que desde septiembre ha estado publicando también el comité de supervisión de la Cámara Baja.
Aunque en un principio se mostró reacio e incluso furioso con quienes pedían la publicación de todos los documentos, Trump rectificó y firmó la ley tras comprobar el fuerte apoyo del Legislativo.
El presidente republicano aparece numerosas veces en la documentación del caso sobre el que fuera su amigo y con quien dijo cortar relaciones en 2004, antes de que Epstein fuera acusado por primera vez de abuso y explotación sexual de menores.
Los archivos contienen más de 300 gigas de información, que incluye desde documentos del FBI, deliberaciones de la Fiscalía General que lidera Pam Bondi, a materiales sobre la investigación del gran jurado que imputó al delincuente sexual en 2019.
La polémica sobre el caso del fallecido magnate estalló después de que el DOJ informara en julio que no publicaría más información sobre el pederasta y asegurara que este no contaba con una lista de clientes famosos a los que chantajeaba, como afirman varias teorías conspirativas.