x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Gobierno de Haití denuncia que la violencia impide acceso a servicios sanitarios

Con motivo del Día Mundial del Sida, celebrado el 1 de diciembre, el Gobierno destacó que, a pesar de los avances en la lucha contra el VIH, la crisis de seguridad ha empeorado las condiciones sanitarias. 

Greidy Ponciano
Greidy Ponciano
1 diciembre, 2024 - 5:15 PM
3 minutos de lectura
Crisis en Haití impie la entrada de servicios sanitarios.
Crisis
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El Gobierno de Haití alertó este domingo sobre la creciente dificultad para acceder a servicios de salud debido a la violencia persistente y la inseguridad en el país, lo que pone en peligro la vida de miles de personas. 

Según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro, la situación de violencia hace casi imposible que los ciudadanos lleguen a los centros de salud para recibir tratamiento.

Con motivo del Día Mundial del Sida, celebrado el 1 de diciembre, el Gobierno destacó que, a pesar de los avances en la lucha contra el VIH, la crisis de seguridad ha empeorado las condiciones sanitarias. 

Se señaló que la falta de acceso a los cuidados médicos no se debe a la escasez de tratamientos, sino a los riesgos asociados con llegar a las instalaciones de salud, lo que sigue costando vidas todos los días.

“No obstante, Haití no baja los brazos”, agregó el mensaje y advirtió de que, pese a los esfuerzos del primer ministro haitiano, Alix Didier Fils-Aimé, por restablecer la seguridad y asegurar el acceso a los cuidados esenciales, ello no es suficiente, por lo que es “imperativo reforzar la solidaridad internacional para apoyar al pueblo haitiano en este combate vital por su supervivencia y su dignidad”.

Añadió que el Día Mundial del sida hace recordar “una verdad esencial: cada infección evitada, cada vida salvada es una victoria para la humanidad.

Derribemos juntos las barreras de la desigualdad y demos a Haití la posibilidad de construir un futuro con salud, paz y esperanza”.

Haití -el país más pobre de América y donde 5,4 millones de personas, la mitad de la población, sufre hambre aguda- está sumido en una crisis en todos los órdenes y vive en medio de la violencia de las bandas armadas que controlan en torno al 85 por ciento de la capital, Puerto Príncipe, y otras zonas.

Según datos de Naciones Unidas, el número de muertos en Haití por la violencia en lo que va de año es de al menos 4.544 y los heridos se elevan a 2.060, mientras que 2023 acabó con unas 8.000 víctimas entre fallecidos y heridos, cifras a las que hay que sumar los miles de desplazados que abandonan sus hogares en busca de lugares más seguros.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias