
El Gobierno camboyano pidió este jueves una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras los enfrentamientos registrados hoy entre los Ejércitos de Camboya y Tailandia en la frontera que separa ambos países.
"Considerando las recientes graves agresiones cometidas por Tailandia, que amenazan la paz y estabilidad en la región, solicito encarecidamente que convoque una reunión urgente del Consejo de Seguridad para detener la agresión de Tailandia", apunta el primer ministro de Camboya, Hun Manet, en una carta.
La misiva, dirigida al presidente del Consejo de Seguridad, el diplomático paquistaní Asim Iftikhar Ahmad, denuncia que las tropas tailandesas lanzaron este jueves ataques "no provocados" y "deliberados" contra posiciones camboyanas, que se vieron obligadas a responder en "defensa propia".
"Camboya insta a Tailandia a cesar inmediatamente todas las hostilidades, retirar sus tropas a su lado de la frontera y abstenerse de cualquier otra acción provocadora que pueda agravar la situación", remarca Hun Manet.
Por su parte, el Ejército de Tailandia culpa a Camboya de iniciar el combate, registrado desde primeras horas de la mañana y que se ha extendido a al menos seis puntos de la frontera, con ataques aéreos contra objetivos militares por parte de las tropas tailandesas y el lanzamiento de cohetes por los militares camboyanos.
"Los ataques también tuvieron como objetivo zonas civiles de Tailandia, incluido un hospital, lo que causó víctimas civiles y muertes", indicó en un comunicado el Ministerio tailandés de Exteriores.
El Ejército de Tailandia cifró en al menos doce muertos y decenas de heridos a raíz de los enfrentamientos.
"Tailandia insta a Camboya a asumir la responsabilidad de los incidentes ocurridos, a cesar los ataques contra objetivos civiles y militares y a poner fin a todas las acciones que violen la soberanía tailandesa", apunta Exteriores.