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Gobierno convoca licitación para la fase I del Monorriel de Santo Domingo

El procedimiento está dirigido a empresas interesadas en participar en la contratación de obras de ingeniería de detalle, infraestructura y sistemas conexos del monorriel.

Lisbeth Báez
Lisbeth Báez
8 septiembre, 2025 - 10:26 PM
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Licitación
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El Gobierno dominicano, a través del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo (FITRAM), anunció este lunes la apertura del proceso de licitación pública para la primera fase de construcción del Monorriel de Santo Domingo, proyecto que busca reforzar el Sistema Integrado de Transporte de la capital.

Detalles de la convocatoria

El procedimiento está dirigido a empresas interesadas en participar en la contratación de obras de ingeniería de detalle, infraestructura y sistemas conexos del monorriel. El pliego de condiciones específicas puede descargarse de manera gratuita en la página oficial del FITRAM (www.fitram.gob.do).

Las propuestas deberán ser entregadas de forma física el jueves 23 de octubre de 2025, entre las 10:00 y 11:00 de la mañana, en la Oficina Coordinadora General de Proyectos del FITRAM, ubicada en la avenida Bolívar 195, Torre Empresarial Bolívar, sector La Esperilla, Distrito Nacional. Las ofertas se dividirán en “Sobre A” (técnicas) y “Sobre B” (económicas).

Los interesados deberán enviar previamente una carta de manifestación de interés al Departamento de Compras y Contrataciones, indicando un correo electrónico de contacto.

Características del proyecto

La primera etapa del Monorriel contempla un trazado de 10.5 kilómetros con 12 estaciones, desde la avenida Charles de Gaulle en Santo Domingo Este hasta el Centro Olímpico en el Distrito Nacional. Se estima que atenderá a más de un millón de habitantes, con una demanda inicial de 12,500 pasajeros por hora en cada sentido y 306,000 usuarios diarios.

  • El sistema operará con trenes de cuatro vagones y capacidad de 562 pasajeros por combinación, con frecuencias de hasta 90 segundos. Está diseñado para ampliarse a seis vagones por tren, alcanzando 34,160 pasajeros por hora en cada sentido.
  • Con esta obra, el Gobierno busca reducir la saturación vial, fortalecer la intermodalidad del transporte público y conectar el monorriel con las líneas 1 y 2 del Metro, además del Teleférico y futuras expansiones metropolitanas.
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