El Gobierno de la República Dominicana, mediante el Ministerio de Energía y Minas (MEM), informó que busca alcanzar un 99.5 % de cobertura eléctrica en los próximos cinco años y posicionar al país como líder en acceso a la electricidad en la región.
Así lo destacó el viceministro de Energía, Alfonso Rodríguez, en su conferencia magistral “El futuro energético sostenible: innovación y desarrollo en República Dominicana”, durante el XXX Congreso de la Copimera y el III Congreso Internacional de Energía 2025, que se llevó cabo del 26 al 29 de junio, en el Centro de Convenciones Bávaro, Punta Cana, provincia La Altagracia.
“República Dominicana hoy ocupa un sitial por encima de todos sus pares del Caribe y Centroamérica, con un 98.2 % de toda la población dominicana con acceso a la electricidad”, enfatizó Rodríguez.
No obstante, precisó que “nos hemos propuesto, en cinco años, cerrar esa brecha y llevar luz a un 99.5 % de la población, para convertirnos en el primer país caribeño con el mayor índice de acceso a la electricidad”.
Rodríguez especificó que, actualmente, 64,144 hogares, equivalentes al 1.72 % del total nacional, aún carecen de acceso a la red eléctrica, mayormente ubicados en zonas rurales. Indicó que la iniciativa, que se extenderá por cinco años, requerirá una inversión de US$130 millones.
Detalló que este capital se destinará a un plan integral que abarca múltiples frentes de acción para fortalecer el sistema energético. Entre las medidas clave se encuentran la adquisición masiva de medidores y transformadores, la optimización y expansión de los sistemas de telemedición y la repotenciación de redes y subestaciones.
Se prevé la intervención de 26 subestaciones eléctricas para este año, además de intensificar las acciones contra el fraude eléctrico y mejorar la gestión comercial del servicio.