El portavoz del Gobierno, Homero Figueroa, declaró que la protesta realizada este domingo en el sector Hoyo de Friusa, en contra de la presencia de haitianos indocumentados, se desarrolló en líneas generales conforme a las rutas y condiciones previamente acordadas con las autoridades.
Sin embargo, Figueroa advirtió que un grupo de infiltrados alteró el curso pacífico de la marcha: “En busca de notoriedad, sobrepasaron los límites establecidos, alterando el orden público y obligando a la intervención de la Policía para restablecer la normalidad y evitar mayores incidentes”, explicó.
El vocero reafirmó el compromiso del Ejecutivo con el respeto a los derechos fundamentales y el mantenimiento del orden en todo el territorio nacional. “El derecho a la protesta pacífica está garantizado por la Constitución, pero debe ejercerse dentro del marco legal y en coordinación con las autoridades para proteger tanto a los manifestantes como a los ciudadanos”, sostuvo.
Figueroa aseguró que la manifestación fue autorizada por el Gobierno en reconocimiento a la expresión democrática, recordando que el actual nuestro gobierno es fruto de ella.
En cuanto a la política migratoria, el portavoz aseguró que el Gobierno mantiene una posición firme y responsable, guiada por el compromiso con la soberanía y la seguridad nacional. “Durante los últimos cuatro años, hemos trabajado sin descanso en la gestión migratoria. Ningún otro gobierno ha defendido la dominicanidad como el nuestro”, afirmó.
Finalmente, Figueroa hizo un llamado a la prudencia y responsabilidad en el manejo de la información, al advertir que “algunos sectores intentan distorsionar los hechos con fines particulares”. Subrayó que no se permitirá que causas legítimas sean utilizadas como excusa para fomentar inestabilidad, afectar la inversión, el empleo o la paz social.