Gobernadora de SPM advierte sobre riesgo de inundaciones y llama a la población a actuar con prudencia

La gobernadora de San Pedro de Macorís, Yovanis Baltazar, informó que desde que la provincia fue colocada en alerta amarilla, el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR), que ella preside, se declaró en sesión permanente para dar seguimiento a la evolución de la tormenta Melissa y las lluvias que afectan la zona.

“Desde que fuimos puestos en alerta amarilla, el comité se reunió inmediatamente y se declaró en sesión permanente”, explicó Baltazar en una entrevista concedida a El Rumbo de la Mañana, vía telefónica.

“Anoche recibimos la noticia de que estábamos en alerta roja, por lo que reforzamos todas las medidas de seguridad que ya teníamos implementadas”, señaló la gobernadora de San pedro.

La representante del Poder Ejecutivo detalló que se ha puesto especial atención a las comunidades más vulnerables del territorio, especialmente el municipio de Ramón Santana, donde el río Soco ha comenzado a incrementar su caudal.

“Ya nos reportan que el río Soco comienza a coger agua más arriba de su cauce. Esa comunidad empieza a incomunicarse, aunque es algo que ocurre de manera normal en esa zona”, puntualizó.

Baltazar advirtió, sin embargo, que si las lluvias continúan con la misma intensidad durante el resto del día, podrían presentarse situaciones más delicadas. “Si sigue lloviendo en el transcurso de la tarde, sí se nos pueden salir de la mano algunas cosas, y tenemos que poner especial atención”, señaló.

“Quizás ya han oído mencionar que la famosa calle 20 fue solucionada en cuanto a su drenaje, y eso es un problema menos, pero aún así tenemos otros sectores con dificultades”, explicó.

Zonas Vulnerables

Entre las zonas que más preocupan a las autoridades se encuentran:

“Estamos poniendo especial atención en esos lugares porque presentan inundaciones importantes por la insalubridad que representan”, afirmó Baltazar.

Labores de mitigación y contingencia

A través del espacio radial de Rumba 98.5 FM, la gobernadora aseguró que se están realizando labores de limpieza y mantenimiento para aliviar los efectos de las lluvias. “Estamos tratando de paliar la situación, buscando dentro de lo posible destapar algunos imbornales y pozos en los alrededores para ver si podemos mejorar el drenaje”, manifestó.

Situación con festejos en la calle

Durante su intervención, Yovanis Baltazar expresó su preocupación por el comportamiento de algunas personas durante el paso del fenómeno atmosférico. “Es preocupante ver cómo jóvenes y personas utilizan las lluvias y más en tiempo de tormenta para salir a hacer los famosos teteos”, dijo.

“He visto en algunos medios y redes sociales escenas que provocan incredulidad. No puede ser posible que ante el paso de una tormenta estén haciendo esto, pero lamentablemente es así”, declaró.

Baltazar hizo un llamado enfático a la población a mantenerse en sus hogares y actuar con responsabilidad. “Queremos decirle a nuestra población que guarde la calma, que si no es necesario no salga, sobre todo quienes viven en barrios vulnerables o cercanos a arroyos y cañadas”, exhortó.

Finalmente, la gobernadora destacó el trabajo conjunto de los organismos de socorro, las instituciones castrenses y las autoridades municipales. “Hemos tenido mucho trabajo sacando a jóvenes que van a la playa a enfrentar la naturaleza. Todas las instituciones hemos estado vigilantes para salvaguardar la vida de las personas”, concluyó.