x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Gobernadora de San Cristóbal destaca respuesta coordinada ante fuertes lluvias y agradece apoyo de la comunidad

Casilla explicó que durante la tarde del jueves las precipitaciones fueron intensas, lo que generó preocupación en la población. “Hubo un momento en la tarde que nos preocupamos bastante, pero gracias a Dios hasta el momento no ha habido situaciones que lamentar”, afirmó.

Inmaculada Aracena M.
Inmaculada Aracena M.
24 octubre, 2025 - 8:34 AM
6 minutos de lectura
Pura Casilla, gobernadora de San Cristóbal. Fuente Externa
Trabajo preventivo
Escuchar el artículo
Detener el artículo

La gobernadora de la provincia San Cristóbal, Pura Casilla, informó en El Rumbo de la Mañana que luego de las intensas lluvias registradas en el día de ayer, jueves, varios sectores resultaron inundados, aunque hasta el momento no se han reportado pérdidas humanas.

Las declaraciones fueron ofrecidas vía telefónica en el programa matutino de Rumba 98.5 FM, donde la funcionaria detalló las acciones preventivas y de asistencia que mantienen las autoridades provinciales.

Casilla explicó que durante la tarde del jueves las precipitaciones fueron intensas, lo que generó preocupación en la población. “Hubo un momento en la tarde que nos preocupamos bastante, pero gracias a Dios hasta el momento no ha habido situaciones que lamentar”, afirmó.

Entre los sectores más afectados mencionó a: Lavapiés, Pueblo Nuevo, El Buen Pastor y Peña Gómez I, donde varias viviendas resultaron anegadas. “Se pudieron sacar las aguas de las viviendas con la ayuda de los vecinos y amigos, y realmente no tenemos personas trasladadas, pero sí muchas casas inundadas”, precisó.

Asimismo, informó que en los municipios de Nigua, Haina, Villa Altagracia y Yaguate también se registraron inundaciones, caída de árboles y daños materiales.

En el Pueblecito se cayó una pared, pero de inmediato actuamos con la Defensa Civil, los alcaldes, el senador y todos los organismos de socorro”, señaló la gobernadora Casilla.

Este viernes

La representante del poder ejecutivo en San Cristóbal destacó que desde tempranas horas de la mañana de este viernes las autoridades se mantienen en sesión permanente y continúan visitando los sectores afectados para evaluar daños y llevar ayudas. “Salimos a esos barrios donde fueron afectados a llevarles alimento, colchones, según la necesidad de cada familia”, dijo.

La gobernadora manifestó su preocupación por la saturación del suelo y advirtió que, de continuar las lluvias, podrían presentarse nuevas emergencias.

“Ya la tierra está saturada, por lo que las medidas preventivas de hoy van a ser más fuertes. Estamos orientando a las personas a salir de las zonas vulnerables”, expresó. Agregó que junto a la Policía Nacional y líderes comunitarios realizan perifoneo y visitas casa por casa para motivar a las familias a trasladarse a lugares seguros.

Situación de salud

En cuanto a la salud pública, Pura Casilla informó que se han activado los protocolos de prevención ante el incremento de virus respiratorios en la población.

Hay mucha gente con el virus de la gripe, y estamos tomando todas las medidas para que no se convierta en neumonía o en situaciones más graves”, aseguró.

La funcionaria valoró el trabajo conjunto de las autoridades locales y el apoyo directo del Gobierno central. “La comunicación con el presidente es 100 %. San Cristóbal fue una de las provincias que más ha llovido, pero el presidente nos responde de inmediato, tomó acciones con los Comedores Económicos y el Plan Social”, resaltó.

Informó que este viernes llegarán camiones con colchones, sábanas y alimentos para distribuir en las zonas afectadas.

Casilla también agradeció la colaboración de las iglesias, juntas de vecinos y líderes comunitarios que se han sumado a las labores de asistencia. “La gente nos escucha y colabora; agradezco infinitamente a todos los que se han unido en estos procesos”, manifestó.

Más Vistas