Gobernador de Illinois rechaza militarización de Chicago ordenada por Trump

El fiscal general de Illinois, Kwame Raoul, advierte que el despliegue militar en Chicago sería ilegal y anticipa desafíos legales, comparando la situación con eventos previos en Portland.

El gobernador de Illinois, J. B. Pritzker, expresó este lunes su oposición a la intención del presidente Donald Trump de desplegar al menos 100 soldados en Chicago y otras ciudades del estado.

La medida busca reforzar la seguridad de las instalaciones y el personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), pero ha generado rechazo por lo que se considera una militarización de la ciudad.

Críticas del gobernador y autoridades locales

Pritzker señaló que la solicitud llegó a través de un memorando del Departamento de Seguridad Nacional al Departamento de Guerra, notificado posteriormente a la Guardia Nacional de Illinois. Durante una conferencia de prensa, el gobernador aseguró que esta acción “no tiene como objetivo hacer a Illinois más seguro”, sino sembrar “caos y desorganización” como pretexto para un despliegue militar.

Posibles acciones legales

El fiscal general de Illinois, Kwame Raoul, advirtió que un despliegue militar en Chicago sería ilegal y adelantó la posibilidad de impugnaciones judiciales, comparando la situación con lo ocurrido en Portland, Oregón, durante el mandato anterior de Trump.