La senadora por Puerto Plata, Ginette Bournigal, consideró este miércoles en el Rumbo de la Tarde que el presunto desfalco por más de 15 mil millones de pesos a la Administradora de Riesgos de Salud SeNaSa, ha generado una profunda desconfianza en la sociedad dominicana hacia el Gobierno ante la posible implicación de sectores tanto públicos y privados.
Bournigal afirmó que la situación ha sido “muy difícil para el Gobierno y para el país”, al tiempo que advirtió sobre las consecuencias sociales que podría traer una segunda fase de las investigaciones.
Bournigal señaló que el caso debe ser tratado con el rigor que amerita, insistiendo en la necesidad de aplicar sanciones proporcionales a la gravedad de los hechos.

“A esto hay obligatoriamente que darle el castigo que se merece”, afirmó, al referirse a las denuncias sobre procedimientos médicos irregulares y al eventual involucramiento de actores del sector privado.
La senadora también aludió a su experiencia personal como beneficiaria del Seguro Nacional de Salud (Senasa), indicando que las acusaciones sobre prácticas fraudulentas resultan especialmente sensibles.
“Cuando escucho que se hicieron cateterismos falsos, me da grima, porque conozco personas cercanas y eso sacude”, manifestó.
“Hay que tener mucho cuidado con las sanciones y la revocación de medidas”, dijo, al tiempo que cuestionó el uso recurrente de la prisión preventiva y ciertos acuerdos judiciales, al entender que estos procesos inciden en la percepción pública sobre la justicia.