El gineco-obstetra Yotin Ramón Pérez explicó que el consumo de alcohol durante el embarazo puede provocar un conjunto de daños irreversibles en el bebé, conocido como trastorno del espectro alcohólico fetal.
En una entrevista en el programa El Sol de la Tarde, el especialista señaló que esta condición no solo genera malformaciones congénitas, especialmente cardíacas, sino también alteraciones físicas y neurológicas que afectan el desarrollo integral de los recién nacidos.
“El trastorno del espectro alcohólico fetal es un conjunto de daños o cambios que produce el consumo de alcohol de la madre al bebé mientras está embarazada”, indicó.
El médico detalló que entre las manifestaciones más frecuentes se encuentra la microcefalia, que se caracteriza por un tamaño reducido de la cabeza y afecta directamente el desarrollo cerebral.
“Bebé que nace con la cabeza pequeña, chiquita, que tiene entonces afecta directamente el desarrollo del cerebro de ese bebé y trae consecuencias devastadoras como alteraciones en el neurodesarrollo, bebé hiperactivo, déficit de atención, malformaciones congénitas, principalmente malformaciones cardíacas”, explicó.
Pérez recordó que en el Hospital Robert Reid Cabral, un grupo de estudiantes de medicina identificó un patrón en recién nacidos con estas condiciones, cuyo denominador común era que sus madres habían consumido alcohol durante la gestación.

El especialista señaló que estos hallazgos contribuyeron a que el Ministerio de Salud Pública fortaleciera sus políticas de prevención. “Eso sirvió para que el Ministerio de Salud Pública creara algo que se llama clúster de alcohol y crear ciertas unidades en las principales maternidades del país donde se le da seguimiento a las madres consumidoras de alcohol”, puntualizó.