El ecólogo y gestor ambiental Manuel Alejandro Rodríguez Redondo explicó este jueves en El Matutino de la 91 que la decisión del Concejo de Regidores de Sosúa de retirar la estatua de Atabey no tendría efecto práctico, ya que la medida no está bajo su competencia.
“El hecho es que eso realmente puso en cuestionante la imagen de nuestros regidores porque es algo que ellos no tienen facultad legal para hacer. Porque quien regula eso es el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales y los gobiernos locales no tienen ningún tipo de injerencia en ese tipo de asuntos”, sostuvo a través de una llamada telefónica en el mencionado programa.
Rodríguez Redondo recordó que la estatua fue colocada en 2023 con un doble propósito: fomentar el turismo y apoyar la regeneración de los corales en la zona. En torno a ella se ha desarrollado un “jardín coralino” y se impulsa el proyecto Misión Unicornio Marino, con el cual se rescató el Coral Pilar, especie que estaba funcionalmente extinta en el país y en gran parte del Caribe.
“Nosotros tenemos el santuario de Coral Pilar y es un banco nacional de esa especie al lado de Atabey, además de estructuras sembradas con distintas especies de coral”, explicó. Según dijo, esto convierte el espacio en un área clave para la conservación y, al mismo tiempo, en un atractivo turístico sostenible.
El ecólogo señaló que la estatua no solo aporta a la regeneración del arrecife, sino que también genera ingresos a través del turismo, lo cual financia proyectos de restauración marina. “Estamos conjugando el desarrollo turístico con la conservación de ecosistemas”, apuntó.
Rodríguez Redondo aseguró que no ve posible que la medida se materialice: “Remover esa estatua, en el caso que lo hicieran, que como le dije, eso es imposible que lo hagan. Por tanto, yo no estoy muy preocupado, más bien me fue un poquito a menos leer esa noticia ayer”.