Gerente de proyecto PISA sugiere mejorar formación docente y equidad en educación en República Dominicana

Gerente nacional del Programa PISA Omar Pérez. Fuente externa.

El gerente nacional del Programa PISA y encargado en funciones del Ideice, Omar Pérez, advirtió que la educación dominicana necesita mejorar en aspectos clave como la formación docente, el tiempo efectivo en clase y la desigualdad entre zonas urbanas y rurales.

Durante una entrevista en A Diario por la emisora Sentido 89.3 FM de RCC Media, Pérez señaló que los informes de PISA de 2015, 2018 y 2023 de la OCDE han venido señalando las debilidades estructurales que requieren atención urgente.

Indicó que persiste una “aversión” hacia las pruebas PISA, debido a los bajos resultados que históricamente ha obtenido el país en los rankings internacionales.

El encargado en funciones del Departamento de Estudios Internacionales del Instituto Dominicana de Evaluación e Investigación de la Calidad de la Educación precisó que la única forma de establecer una ruta de mejora es sabiendo cómo está la educación y que PISA permite eso.

Omar Pérez precisó que hemos mejorado desde 2015 cuando iniciaron las mediciones, que la educación es compleja y los cambios no se hacen de día para otro.

Sostuvo que nuestro sistema educativo es emergente, que no tiene 200 años y que debemos usar la medición PISA para establecer su estatus.