El experto en productos agroindustriales, Geovanny Arias, expresó este martes en una entrevista en El Sol de la Tarde su preocupación por el efecto que tendrá la combinación del alza del dólar y la escasez de mano de obra en la producción agrícola de la República Dominicana.
Arias explicó que muchos empresarios están adquiriendo productos de consumo masivo con el dólar a un precio elevado, lo que inevitablemente se reflejará en un incremento de los artículos básicos en el mercado local.
“Ese dólar caro te va a dar productos más caros”, puntualizó el especialista, recordando que durante las fiestas de fin de año y principios del siguiente la demanda aumenta por la llegada de dominicanos residentes en el exterior.

El experto señaló que la principal preocupación del sector agropecuario no son los fertilizantes, el comercio ni el transporte, sino la escasez de mano de obra, en gran parte debido a la salida de trabajadores haitianos.
Arias advirtió que cientos de agricultores han tenido que reducir sus cultivos a la mitad o incluso dejar las tierras en barbecho. “Cuando un agricultor deja de sembrar es porque tiene deudas o está en crisis, y reintegrarlo es sumamente difícil”, expresó.