
El geólogo Osiris de León, miembro de la Comisión Nacional creada por el Poder Ejecutivo para la supervisión de estructuras del país, señaló en el Rumbo de la Mañana que el desplome de un puente en el distrito municipal de Don Juan, en la provincia de Monte Plata, pudo deberse a que la estructura no estaba en capacidad para soportar la carga.
"Cuando uno ve la pieza desprendida, queda claro que hubo una falla por cortante a lo largo de la ménsula de soporte de las vigas del puente", dijo De León a través de una llamada a la cabina de Rumba 98.5 FM.
Señaló que se deben hacer estudios más técnicos al respecto del incidente de la estructura en Don Juan y que lo que pueden presentar es una opinión preliminar.
"Lo que tenemos ahora a nivel muy preliminar, porque ahora nos falta tomar núcleos de la parte fallada, hacer ensayos de compresión de formación para ver si el hormigón tenía la integridad requerida en función del diseño porque la ruptura fue muy lineal en una franja de contacto con el acero", dijo Osiris de León.
El geólogo sostuvo que no es la primera vez que suceden desprendimientos en vías y puentes del país, así como en otras estructuras.
"No es la primera vez que esto ocurre y ya anteriormente nuestra comisión ha reportado por escrito a las máximas autoridades del país que ese tipo de diseño con una ménsula que no tiene suficiente acción", subrayó.
"Ya eso fue el caso anterior que tuvimos en el puente de Pontón de La Vega. Ese puente que falló ahí falló por esfuerzo cortante en la ménsula. Lo que quiere decir que la ménsula no tenía suficiente resistencia para soportar el esfuerzo cortante", puso como ejemplo Osiris de León en El Rumbo de la Mañana.
En la entrevista, De León analizó que la distancia con la que se construyen los puentes es una característica que agrega mayores riesgos para que sucedan este tipo de incidentes, ya que, según dijo, la tendencia es que en los extremos de ríos y cañadas se deja poco margen hacia tierra firme.
Argumentó que por la ubicación del país estamos expuestos de manera constante a que sucedan fenómenos atmosféricos que aumenten las posibilidades de inundaciones.