Santo Domingo.- El 80% de los pacientes con piedras en la vesícula (coletitiasis) se van a mentaner asintomáticos, informó la Gastroenteróloga Endoscopistas Coralina Santana Padillas
Precisó que para darse cuenta de la enfermedad a ese 80% hay que indicar una sonografía, que es el primer método de imagen que hace.
Señaló que la indican de manera incidental para ver si el paciente tiene hígado graso, porque sintió dolor en la parte alta del abdomen y que le dio dolor en la boca del estómago.
La doctora Coralina Santana Padilla manifestó que en el abordaje de la investigación con la sonografía detectan que la persona tiene piedra en la vesícula.
"Entonces el 80% de la mayoría de los pacientes, un 80% se diagnostica de manera incidental porque del 100% que pueden tener piedras en la vesccula el 80% se mantiene asintomático, y sólo un 20% va a presentar síntomas", acotó.
La Gastroenteróloga Endoscopistas expresó que el 20% que citó es el que está a arriesgo de presentar complicaciones.
Expresó que el que tiene piedras dentro de la vecícula es importante ver tamaño y la cantidad y discutir la posibilidad de cirugía con el cirujano.
Dijo que se utilizan una serie de tratamientos para expulsar las piedras pero que los mismos están contraindicados.
Sostuvo que con el tratamiento pueden haber complicaciones debido a que las piedras salgan y se queden atascadas en el conducto por donde baja la bilis por lo que ésta se almacena sin poder salir, inflamando la vesícula, produciendo una colecistitis, inflación de la vesícula.
Agregó además una colangitis, inflación del colédoco o una pancreatitis.
Expresó que dependiendo de la patología pueden ser leves, moderadas y severas sobre todo en el caso de la pancreatitis..
Dijo que de ahí que discutir con el cirujano operar al paciente y evitar que produzca una complicación.
Puntualizó que en el caso de la colecistitis, que es la complicación más frecuente y que la inflación de la vesícula, se suela tratar con antibióticos para evitar infecciones
Manifestó que luego del tratamiento lo idea es discutir seriamente la cirugía con el paciente.
Indicó que incluso en la etapa aguda valorar cirugía y sobre todo si el paciente debutó con un episodio, que hizo dolor de manera aguda, náusea, vómito y fiebre.
La doctora sostuvo que en el caso de la coleolitiasis es más complejo porque hay que hacer otros procedimientos para valorar la posibilidad de cirugía.
Indicó que la pancreatitis es súpercompleja que suelen tratar con hidratación, y que el paciente es tratado en intensivos y que después evaluar la cirugía.
Expresó que siempre hay que explicar al paciente la situación.
Dijo que asimismo los pacientes acuden a tratamientos empíricos por los cuales pueden expulsar las piedras empero que pueden producirse complicaciones.
Precisó que no aconsejan ni recomiendan esas alternativas naturalistas ni tratamientos empíricos porque como dice popularmente que puede ser más la sal que el chivo.
Trato la coletitiasis-piedras en la vesícula-en La Cátedra Médica por Rumba 98.5 FM de RCC Media que se transmite de 10:30 a 12:00 del mediodía.