
La coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, Geanilda Vásquez, presentó los siete ejes de acción que ejecutará la institución por disposición del presidente Luis Abinader. Estos ejes están centrados en atacar las causas de la pobreza y mejorar la calidad de vida de sectores vulnerables en todo el país.
Uno de los principales focos será disminuir la cantidad de jóvenes entre 14 y 24 años que ni estudian ni trabajan, conocidos como “ninis”. Vásquez señaló que el programa Oportunidad 14-24 seguirá siendo clave para abordar esta situación. “Se traduce en oportunidades de reinserción escolar y oportunidades de emprendimiento. Esas son las dos líneas fundamentales que tiene el programa”, explicó.
El programa está diseñado para ofrecer formación, empleos y apoyo a jóvenes excluidos del sistema educativo y del mercado laboral, con el objetivo de integrarlos a la vida productiva.
Otro de los objetivos es aumentar la esperanza de vida de los adultos mayores, especialmente de 70 a 74 años, y enfrentar las causas que más afectan a esta población. “La mayor cantidad de muertes se divide en tres factores: la mortalidad infantil, los accidentes de tránsito y las enfermedades cardiovasculares”, indicó.
El gabinete trabajará en conjunto con otras instituciones del Estado para identificar las zonas más vulnerables y aplicar soluciones.
Además, se impulsarán acciones para erradicar el hambre, eliminar los pisos de tierra en los hogares y evitar que más familias sigan cocinando con leña o carbón. “Todavía tenemos esa deuda social que tenemos nosotros que atender puntualmente”, afirmó Vásquez.